Público
Público

Caída en ventas de GlaxoSmithKline se desacelera, ganancia sube

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Ben Hirschler

Las ventas de GlaxoSmithKlinedisminuyeron un 4 por ciento en el segundo trimestre, pero eldescenso fue más lento que en períodos previos y el beneficiofue marcadamente más alto que el año anterior, cuando la mayorfarmacéutica británica asumió un enorme cargo legal.

La compañía dijo el martes que un fármaco experimental parala hepatitis C había producido resultados positivos en laspruebas clínicas.

El presidente ejecutivo, Andrew Witty, reiteró su confianzaen que GSK retornaría a un incremento en las ventas el2012, mientras sale de una racha de pérdidas de patentes demedicamentos frente a sus principales rivales.

La farmacéutica ha estado abriéndose paso en medio de labaja de sus ingresos, reflejando los bruscos declives en lasventas de su píldora para la diabetes Avandia y en el fármacopara el herpes Valtrex, además de la falta del factor favorablede las ventas del año pasado de las vacunas y medicamentos parala influenza.

Las ventas trimestrales por 6.720 millones de libras(10.900 millones de dólares) estuvieron en general en línea conlas expectativas de los analistas y se comparan con declives deun 10 y un 11 por ciento de los trimestre previos.

Las ventas -sin considerar los productos para la gripepandémica, Avandia y Valtrex- se incrementaron en un 5 porciento.

Los analistas, en promedio, esperaban ventas por 6.730millones de libras en los tres meses al 30 de junio, segúnThomson Reuters I/B/E/S.

Witty está diversificando al grupo para reducir ladependencia de "las pastillas blancas en los mercadosoccidentales", la parte del negocio que es más vulnerable a lacompetencia de los genéricos y a los recortes de precios. Elresultado es un mayor enfoque sobre productos de consumo parael cuidado de la salud y sobre los mercados emergentes.

Las ganancias trimestrales, como se esperaba, subieronabruptamente sobre las del mismo período del 2010, debido a laausencia del cargo legal por 1.600 millones de libras del añopasado para llegar a acuerdo en la litigación por la relaciónque habría entre Avandia con riesgos cardíacos y otros temas.

La ganancia por acción de 25,0 peniques se compara con elresultado esperado 25,3 peniques y con los 2,6 peniquesregistrados el año anterior.