Público
Público

Caixa Catalunya compra el 50% de la promotora Armilar, que opera en Murcia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Caixa Catalunya ha comprado el 50% de la promotora Armilar-Procam que opera básicamente en Murcia, con lo que ha pasado a tener el 100% de la sociedad, a través del mecanismo de convertir más de 400 millones de euros de créditos en capital, según han explicado a Efe fuentes del sector inmobiliario.

Armilar es una sociedad que tiene la mayor parte de sus activos en diversos puntos de la costa, siendo el más destaco el complejo hotelero, residencial y de golf Hacienda del Álamo, en Murcia.

Portavoces de Caixa Catalunya han declinado hacer declaraciones, pero las mismas fuentes inmobiliarias han confirmado que la operación ya se ha cerrado.

Armilar-Procam desarrolla su actividad en Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Alicante, Tarragona, Girona, Mallorca, Almería y Cádiz y antes de la crisis del sector apostaba claramente por la expansión en todo el arco del Mediterráneo.

Cuenta con más 2 millones de metros cuadrados de viviendas -entre las que se suman las entregadas y las que están en proyecto- y el proyecto estrella es el de Fuente del Álamo, donde ya se han vendido más de mil viviendas, precisamente los activos que han pasado a manos de la caja catalana.

En Hacienda del Álamo, en Murcia, Armilar-Procam ha construido un resort con un campo de golf de 18 hoyos, residencias exclusivas y proyecta un hotel de lujo en un entorno único que operará Sol Melià y que tendrá cinco estrellas, por lo que se trata de activos de gran calidad.

El parón que ha sufrido el sector inmobiliario ha obligado a Caixa Catalunya a tomar el control del 100% de la sociedad para garantizar la continuidad de la promotora a medio plazo.

En 2007 Armilar-Procam sumaba activos de más de 500 millones de euros y registró y unos beneficios de más de 23 millones de euros, según consta en la memoria de Caixa Catalunya, siendo una de la principales participadas de la entidad de ahorro por volumen de activos.

Caixa Catalunya se asoció con Armilar, vinculada al promotor Manuel Martín López, en 1998 y diez años después ha tomado el control de esta sociedad promotora, si bien una parte de los activos, los que tenían un proceso más largo de maduración en el trámite inmobiliario, se han segregado para que los fundadores sigan con su actividad.

Por su parte, Procam ha sido históricamente el brazo inmobiliario de Caixa Catalunya, operando siempre en asociación con otros promotores y con un volumen de negocio que ha rondado los 700 millones de euros al año.

En el pasado, Procam ha sido una fuente de beneficios para Caixa Catalunya fruto de su operativa inmobiliaria, siendo el los más espectaculares los del pasado ejercicio del 2007.

Ese año Caixa Catalunya obtuvo más de 300 millones de euros de plusvalía por la venta de la participación que tenía Procam en Riofisa, la cual recibió una opa de Colonial.

En 2008 se espera sin embargo que la aportación de Procam a las cuentas de la entidad de ahorro que dirige Adolf Tudó sea poco significativa a causa del fuerte parón que sufre todo el sector inmobiliario en España.

Según consta en la memoria de Caixa Catalunya del 2007, Procam, registró ese año una facturación de 663 millones de euros, con un resultado antes de impuestos de 42,2 millones de euros, un 56,1% menos que en 2006 a consecuencia de la desaceleración de la actividad inmobiliaria.