Público
Público

Caixa Catalunya gana 270 millones, un 301% más por la venta del 5,5% Abertis

EFE

Caixa Catalunya obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto consolidado de 270,6 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 301,5% que responde a la venta de la participación del 5,5% del grupo de infraestructuras Abertis, según ha informado hoy la segunda caja de ahorros catalana.

La entidad financiera presidida por Narcís Serra se desprendió a finales del pasado mes de marzo de su participación en Abertis en dos etapas: en la primera vendió a Criteria un 3% por cerca de 400 millones de euros y a la constructora ACS un 1% por un precio aproximado de 140 millones de euros, mientras que en la segunda fase vendió el 1,5% a la propia compañía por 200 millones, con lo que ingresó un total de 740 millones de euros, con unas plusvalías de 500 millones.

La caja de ahorros catalana ha realizado una dotación de carácter extraordinario de 200 millones de euros con cargo a los resultados de esta enajenación y "a fin de fortalecer el balance con criterios de máxima prudencia", según ha apuntado hoy la entidad en un comunicado.

Esta dotación extraordinaria también servirá para compensar el nivel de morosidad, que a 31 de marzo se situó en el 1,68%, frente al 1% del cierre de 2007.

En la presentación de los resultados del pasado ejercicio, el entonces director general, Josep Maria Loza, admitió que Caixa Catalunya tiene un tipo de cliente "más sensible a la morosidad de minorista", aunque matizó que si este porcentaje se duplicase "no pasaría nada".

El margen de intermediación del primer trimestre del año alcanzó los 212,2 millones de euros, con una variación interanual del 14,2%, mientras que el margen básico se situó en 292,9 millones (+9,4%), influido por la moderación en el incremento de las comisiones, que subieron un 5,3%.

El margen ordinario ascendió a 790,9 millones, con un incremento del 177,5%, que se atribuye a los resultados de las operaciones financieras, incluida la venta accionarial de Abertis.

Caixa Catalunya experimentó un crecimiento del 332,3% de su margen de explotación en los tres primeros meses del año, hasta los 617 millones de euros -también por la enajenación del paquete en Abertis-, mientras que las dotaciones por pérdidas de deterioro de activos fueron de 283,9 millones de euros, un 495,8% más fruto de la dotación extraordinaria de 200 millones.

En cuanto al volumen de negocio gestionado, el grupo financiero alcanzó los 108.138 millones de euros, con un alza del 6,5%, al tiempo que los recursos de clientes gestionados ascendieron a 54.642 millones, cifra similar a la de los créditos, que se situaron en 53.496 millones de euros.

El ritmo de incremento de la cartera de créditos fue del 15%, porcentaje que confirma "una moderada desaceleración" en esta actividad.

El crédito hipotecario creció un 13,5% y los préstamos personales y las cuentas de créditos fueron la partida más dinámica, con un aumento del 22,9%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias