Público
Público

La Caixa completa una emisión de bonos de 2.000 millones con aval del Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Caixa ha completado hoy con éxito una emisión de bonos, con un plazo de tres años, por un importe de 2.000 millones de euros con el aval del Estado.

"Se trata de la primera emisión que lleva a cabo una entidad financiera con aval del Estado español", según informa la caja de ahorros en un comunicado.

La Caixa ha colocado esta emisión a un precio de 80 puntos básicos sobre lo que se denomina "midswap" o referencia para las emisiones a tipo fijo.

El interés de los inversores se ha traducido en una demanda aproximada de 3.000 millones de euros, un 50% por encima de la cantidad emitida.

Más de la mitad, un 52%, se ha adjudicado a inversores de fuera de España pero también ha habido colocación en el extranjero y entre los países más activos, destaca Gran Bretaña, con el 34,5% de la demanda; Alemania, con el 7,7%; países asiáticos (5%) e Italia (1,3%).

La entidad dirigida por Juan María Nin se convierte de nuevo en la referente del mercado con la primera emisión que se realiza en el marco del plan aprobado por el Gobierno para hacer frente a la crisis e impulsar la financiación a empresas y particulares.

El "rating" de esta emisión ha sido de 'Aaa' y 'AAA' a largo plazo por las agencias Moody's y Fitch, respectivamente, el máximo posible para este tipo de emisiones, y de 'AA+' por parte de Standard & Poor's.

De esta manera, La Caixa refuerza aún más su holgada posición de liquidez de 26.591 millones de euros, el 10,1% de los activos a 30 de septiembre de 2008, lo que permitirá a la entidad seguir siendo prestadora neta permanente en el mercado interbancario y continuar dando respuesta a las necesidades de créditos de sus clientes.

Con esta emisión, la entidad presidida por Isidro Fainé sigue la línea marcada en su Plan Estratégico 2007-2010 de reforzar su solidez financiera y consolida su posición de liderazgo en este tipo de operaciones, según el comunicado.

La Caixa ya reabrió en abril el mercado de cédulas hipotecarias para inversores institucionales con una emisión de 1.500 millones de euros.

Esta emisión obtuvo una excelente acogida por parte de los inversores institucionales gracias a la innovación del producto y a la solvencia del emisor.