Público
Público

La Caixa confirma negociaciones con Lukoil por Repsol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Caixa y su filial Criteria, dueños de un 14 por ciento del capital de Repsol, están en negociaciones para la venta de una participación significativa en la petrolera española al grupo ruso Lukoil.

La Caixa dijo el viernes en un hecho relevante que la desinversión dependería de si Lukoil alcanza un acuerdo para comprar el 20 por ciento de Sacyr en Repsol y de si el grupo ruso consigue reunir la financiación necesaria para esta transacción.

"La Caixa y Criteria está negociando con quien actúa como representante de Lukoil en el sentido de que si Lukoil alcanza un acuerdo con Sacyr para la compra de su participación en Repsol y con las entidades bancarias para financiar la operación (...) (Lukoil) podría en paralelo adquirir parte de la participación indirecta que posee La Caixa en Repsol", dijo la nota.

La Caixa agregó que se reunirá este viernes con un grupo de entidades financieras para estudiar el tema de la financiación.

"La Caixa participará en concepto de posible financiador (en este reunión", dijo la nota.

Según el diario El Economista, Lukoil ha ofrecido pagar 28 euros por acción tanto a Sacyr como a la Caixa.

"Esto significaría una prima de 105 por cien sobre la cotización actual", dijo el broker BPI y agregó de confirmarse la información debería tener repercusiones positivas en la cotización de las empresas involucradas.

De hecho, las acciones de Sacyr, que contrariamente a Repsol y Criteria, siguieron cotizando durante toda la mañana, subían a las 10:30 horas un 17 por ciento a 8,61 euros.

Sacyr reiteró la víspera que estaba en contacto con interesados en su participación en Repsol.

Con el precio adelantado por el El Economista, la compra de un 30 por ciento de Repsol valdría más de 9.000 millones de euros, un importe significativo también para el gigante ruso.

"Queda por ver si Lukoil consigue la financiación para pagar estos 9.000 millones de euros", dijo el gestor de fondos de un broker madrileño.