Público
Público

La Caixa cree que el Supremo ha hecho justicia con su decisión en Gescartera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Caixa sostuvo hoy que "se ha hecho justicia" con la decisión del Tribunal Supremo de absolver a sus dos empleados y anular su responsabilidad civil subsidiaria por el agujero financiero de Gescartera, ya que en su opinión demuestra su "absoluto buen hacer" en el caso de la agencia de valores.

En declaraciones a EFE, el letrado que ha representado a La Caixa en el proceso, Nicolás González Cuéllar, sostuvo que la sentencia del alto tribunal "ha corregido la injusticia de la Audiencia Nacional" al establecer que la compensación a los clientes de Gescartera no se hará "a costa de inocentes".

"Evidentemente se ha hecho justicia porque no había fundamento para atribuir a La Caixa ninguna relación con las actuaciones irregulares" que propiciaron la salida de fondos de Gescartera, señaló el abogado.

En una sentencia notificada hoy a las partes, el Supremo ha absuelto a los dos empleados de La Caixa que había condenado la Audiencia Nacional (José Alfonso Castro y Miguel Carlos Prats) por considerar que desconocían la intención del propietario de la agencia, Antonio Camacho, para despatrimonializarla, y que no tuvieron "una contribución consciente" a ese plan.

En cambio, la Audiencia Nacional condenó en marzo de 2008 a ambos -y a La Caixa como responsable subsidiaria del agujero junto con Caja Madrid- al sostener que los certificados que expidieron contribuyeron a equivocar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a retrasar la intervención de Gescartera, que finalmente tuvo lugar en junio de 2001.