Público
Público

La Caixa reforzó su posición en Telefónica, Agbar y Abertis durante 2007

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Caixa reforzó en 2007 su posición en Telefónica, Abgar y Abertis, incrementando su participación en estas sociedades, según consta en la información entregada hoy por la entidad de ahorro en su presentación de resultados en Barcelona.

Así, durante el pasado año, La Caixa aumentó su participación en Telefónica, donde el presidente de la caja ocupa la vicepresidencia de la compañía, pasando del 5,1% hasta el 5,5%.

En Aguas de Barcelona también se incrementó la participación hasta el 27,7%, al adquirir un 4,21%, y en Abertis Infraestructuras llegó hasta el 21,1%, un 0,79% más en el capital.

Más allá de la novedad de estos aumentos en la cartera de participadas que en este momento cuelga de Criteria, sociedad que recientemente ha entrado en el Ibex, la compra más importante de 2007 fue la adquisición a Fortis del 50% del grupo asegurador Caifor por 950 millones de euros. Caifor es ahora filial 100% del Grupo Caixa", y opera a través de las compañías VidaCaixa y SegurCaixa.

Asimismo, destaca la compra por 628 millones de euros del 8,9% de The Bank of East Asia (BEA), uno de los bancos extranjeros mejor posicionados en China, donde cuenta con más de cincuenta oficinas. Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de expansión internacional del Grupo y ha sido potenciada con la firma de un acuerdo comercial estratégico de colaboración entre La Caixa y BEA, con el que La Caixa podrá dar respuesta a las necesidades financieras de sus clientes en China y en Hong Kong.

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha destacado que "incluyendo la operación de Morgan Stanley -al que han adquirido su negocio de banca privada en España- este año hemos invertido casi 2.000 millones, lo que no está nada mal".