Público
Público

Caja España estudiará la integración en Castilla y León

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Caja España, la undécima caja de ahorros española con unos activos de 25.000 millones de euros, dijo el jueves que ha autorizado a su presidente a estudiar su posible participación en un eventual proceso de integración con las seis cajas de Castilla y León.

"(El consejo acordó por unanimidad) mandatar al presidente y al comité directivo para impulsar procesos que conduzcan a un modelo que integre a las Cajas de Castilla y León bajo la fórmula que sea más eficiente", según el comunicado de la caja.

Ante las dificultades que atraviesa el sector financiero -- con una tendencia al alza de la morosidad -- que afecta especialmente a las cajas de ahorro de menor tamaño, algunas entidades han comenzado a estudiar procesos de integración.

Un portavoz de Caja España explicó que dentro de las vías contempladas figuraban tanto las fusiones, como las denominadas 'fusiones virtuales' o modelo de sistema de protección integral (SIP).

Esta fórmula permite a las entidades la unión de sus recursos (política de créditos) e inversiones sin perder personalidad jurídica ni ámbito territorial.

La caja castellano-leonesa dijo que explorará estas alternativas de actuación tras ser informado el consejo el pasado 26 de febrero de las perspectivas económicas y financieras y de sus implicaciones para el sector.

Además de Caja España, pertenecen a Castilla y León Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia y Caja Ávila.

Caja España cerró 2008 con una tasa de morosidad del 3,91 por ciento desde el 1,13 por ciento de 2007.

El beneficio consolidado del año pasado de Caja España retrocedió un 70,1 por ciento hasta los 44,3 millones de euros, lastrado precisamente por la constitución de coberturas para insolvencias y dotaciones por 213,8 millones de euros.

El martes, el consejo de Caja Duero autorizó a su presidente y a su director general a explorar con las cajas de Castilla y León su disposición a participar en procesos de integración o consolidación tendentes al fortalecimiento de su solvencia, eficiencia y competitividad.

CCM EN EL PUNTO DE MIRA, BENEFICIOS CAEN UN 87%

En el actual escenario de consolidación, Caja Castilla La Mancha y la andaluza Unicaja anunciaron el lunes de la semana pasada un principio de acuerdo de fusión que daría lugar a la quinta caja de ahorros española con unos activos de 60.000 millones de euros.

La caja castellano-manchega está en el punto de mira del mercado por contar con una alta tasa de morosidad, en torno al 5 por ciento a finales de 2008, según fuentes de CCM, y tras haber bajado su beneficio un 87 por ciento el ejercicio pasado a 30,616 millones de euros, según datos publicados el miércoles por la CECA.

En caso de producirse la fusión entre Unicaja y CCM se trataría de la primera fusión interregional y en el mercado se espera que reciba algún tipo de ayuda para que esta operación pueda salir adelante.

Una fuente financiera dijo esta semana a Reuters que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) está cerca de conceder un préstamo de 500 millones de euros a Unicaja o a la entidad resultante para facilitar la absorción de CCM. Unicaja o la entidad resultante tendría que devolver luego el crédito.

Entre las cajas más afectadas por la subida de morosidad se encuentra también Caixa Catalunya, con una mora del 5,28 por ciento a cierre de 2008, tras bajar su beneficio neto un 60 por ciento a 193,7 millones de euros por el aumento de las provisiones.

Según datos del Banco de España, las cajas cerraron el ejercicio pasado con una morosidad del 3,79 por ciento.