Público
Público

Caja España y Caja Duero, las más generosas

Ambas, en proceso de fusión, prestaron 87,4 millones. El Gobierno ha anunciado un cambio en la ley de cajas pero sin dar detalles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La generosidad crediticia con los consejeros no es igual ni en todas las cajas ni siquiera en todas las comunidades autónomas. Tampoco depende de la salud que disfruten las entidades, muchas de ellas en proceso de fusión por los excesos de la época del ladrillo, ni del tamaño que tenga cada una. En el primer y segundo puesto del listado de cajas que concedieron, en 2008, un mayor volumen de créditos a sus consejeros se encuentran dos castellano-leonesas: Caja Duero y Caja España.

Entre ambas reúnen 87,4 millones, el 42,6% de la financiación a miembros de consejos de todas las cajas en el pasado ejercicio. Si el dato es llamativo, además coincide que ambas van a fusionarse entre sí y van a pedir para llevar adelante esa unión 600 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), creado por el Gobierno para facilitar la unión de entidades y sanear el sector. Lo de Caja Duero con sus gestores no es cosa de un año. En 2007 por ejemplo, ya concedió 77,6 millones de financiación a miembros del consejo, en los que destacaban 25 millones en una línea de avales a Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid.

Las dos cajas de Castilla y León han pedido 600

Caja España sí disparó entre 2007 y 2008 un 45,7% la financiación al consejo debido al crédito pedido por el presidente, Santos Llamas, en el último ejercicio.

En la misma comunidad autónoma, Caja Burgos, que iba a sumarse a la fusión de las dos anteriores pero finalmente desistió, ocupa la octava posición en el ranking total.

Caja Madrid se cuela en el tercer puesto por una única línea de crédito, la del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Caixa Girona se sitúa en el cuarto puesto, por encima de la mayor caja española, La Caixa, por los créditos concedidos a dos empresarios sentados en su consejo.

La mayoría de los ejemplos encierran una realidad: los 190 consejeros cuyas deudas han sido recogidas por Público (dejando fuera a los que obtuvieron menos de 10.000 euros) suman un total de préstamos, avales o líneas de crédito de 205,3 millones. La media dice que cada uno debe un millón, pero la realidad es que las mayores deudas se concentran en empresarios y políticos con nombres y apellidos.

Un total de 21 consejeros contrajeron deudas superiores al millón de euros. Con deudas situadas entre los 500.000 euros y el millón hay 16 consejeros más.