Público
Público

Caja Granada, Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra aprueban crear un Sistema Institucional de Protección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los consejos de administración de Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra han aprobado un protocolo para crear un Sistema Institucional de Protección (SIP), cuya sociedad central adoptará la forma de banco, con sede en Madrid y presidida por el presidente de la caja murciana, Carlos Egea.

Esta "fusión fría", que aún no ha determinado qué cantidad solicitará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dará lugar al sexto grupo financiero de cajas por volumen de negocio, al séptimo por volumen de activos y al cuarto por número de oficinas y centrará su actividad en el arco mediterráneo, informaron las entidades.

La sociedad central con forma jurídica de banco estará participada en un 39% por Caja Murcia; en un 27% por Caixa Penedès; un 19,5% por Caja Granada y un 14,5% por Sa Nostra.

Será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo, ya que gestionará la solvencia, diseñará la estrategia corporativa y el negocio mayorista y definirá la gestión de riesgos y la planificación tecnológica.

Este nuevo grupo financiero, "que nace como respuesta natural y refuerzo a los vínculos de cohesión y coherencia territorial", según destacaron las entidades en un comunicado conjunto, se convierte en el quinto del sistema de cajas español por fondos propios, con 3.855 millones de euros.

Además, es el sexto por volumen de negocio, con algo más de 103.433 millones de euros; el sexto, igualmente, por beneficios antes de impuestos, con 256 millones; el séptimo por volumen de activos, con 73.055 millones y el cuarto, por número de oficinas, con 1.703.

Cada una de las cuatro cajas que constituyen el grupo mantendrá su personalidad jurídica, su marca, "su lealtad territorial" y su negocio minorista, así como sus propios órganos de gobierno y su obra social de modo independiente.

Las cajas de ahorros destacan que "la solidez del nuevo grupo", que permitirá fortalecer la estructura financiera de las entidades que lo integran, diversificar los riesgos y aumentar la capacidad operativa, "con la posibilidad de ofrecer una mayor oferta de servicios a la clientela e incrementar la inversión crediticia en sus respectivas zonas de implantación".

El "perfil homogéneo" de las cajas que conforman esta alianza posibilita que el nuevo grupo crezca con "cohesión y coherencia territorial y estratégica", que situará al SIP en "una destacada posición de liderazgo en el Arco Mediterráneo, al aglutinar en esta amplia zona la mayor red de sucursales conjunta, con 1.703 oficinas, y algo más de 4 millones de clientes", destacan.

El acuerdo adoptado por los consejos que han celebrado las cuatro cajas esta tarde, habilita a los respectivos presidentes de las entidades a firmar próximamente un "Protocolo de Intenciones" que será presentado al Banco de España.

El consejo de administración del nuevo grupo contará con 16 miembros y en él estarán representadas las cuatro entidades, con cinco consejeros en representación de Caja Murcia; cuatro de Caixa Penedès; tres de Caja Granada; dos de Sa Nostra y otros dos independientes.

Además de que el presidente del consejo de administración del SIP sea Carlos Egea, también se ha acordado que como vicepresidente será nombrado Ricard Pagés, director general de Caixa Penedès y como secretario, Antonio Jara, presidente de Caja Granada.

El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, presidirá la Comisión de Auditoría del grupo.