Público
Público

Caja Madrid debate la salida de Díaz Ferrán

El jefe de CEOE debe 26,5 millones a la entidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Caja Madrid celebra esta tarde un consejo de administración que puede resultar determinante para la situación a corto plazo del presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, consejero también de la entidad y propietario de la quebrada aerolínea Air Comet. El consejo analizará el estado de la deuda que el empresario mantiene con la entidad y que podría suponer su expulsión del órgano de gobierno de la caja de ahorros madrileña

Caja Madrid abrió un expediente a Díaz Ferrán por el impago de 26,5 millones que le adeuda y le ha exigido la presentación de nuevas garantías bajo la amenaza de embargo de los bienes que puso en su día como prenda. El dueño de Air Comet y su socio, Gonzalo Pascual (vicepresidente también de CEOE), tenían hasta el pasado día 24 para resolver esta situación. El presidente de la patronal con problemas financieros diversos en su grupo de empresas, estructuradas en torno a Viajes Marsans confiaba en que algunas operaciones que tenía en marcha le hubieran facilitado la liquidez suficiente para cubrir sus deudas. Por ejemplo, la venta de la propia Air Comet, por la que había mostrado interés un empresario holandés; pero no fue posible por los graves problemas financieros de esta aerolínea, que han sido los que provocaron su cierre la semana pasada y que miles de viajeros se quedaran en tierra en plenas fiestas navideñas.

Su posición en la patronal podría debilitarse por sus elevadas deudas

Díaz Ferrán y su socio han venido manteniendo en los últimos días negociaciones con la caja de ahorros para resolver su deuda. Los empresarios han presentado garantías de activos hoteleros para hacer frente al crédito vencido.

La situación de la deuda de Díaz Ferrán ya fue examinada el pasado día 17 en una reunión extraordinaria convocada por el presidente de la entidad, Miguel Blesa, para informar al consejo de administración. Al tiempo que se convocaba ese consejo, el empresario escenificaba un amago de dimisión ante la junta directiva de CEOE a la que no había contado los graves problemas de Air Comet,de la que arrancó un respaldo unánime.

El consejo de Caja Madrid retoma hoy la deuda del presidente de la patronal. Si la entidad no acepta las nuevas garantías, podría iniciar acciones para exigir la deuda, incluso con demanda en los tribunales. Además, esta situación supondría la expulsión fulminante de Díaz Ferrán del órgano de gobierno de la caja, pues sus estatutos establecen que cualquier consejero que incurra en impagos debe ser cesado.

La Delegación del Gobierno en Madrid reclama 200.000 euros a Air Comet

La salida de Díaz Ferrán de la caja podría debilitar su posición en CEOE. Aunque en los últimos días varios dirigentes empresariales han estado reiterando en público su apoyo al presidente de la patronal, el escándalo generado por los problemas en las empresas del mandatario del sector podría empujar a sus críticos a buscar su dimisión. Los órganos de gobierno de CEOE no se reúnen hasta el 20 de enero.

Y, mientras, a Díaz Ferrán se le acumulan las deudas. Así, la Delegación del Gobierno en Madrid reclamará por vía legal a Air Comet los 200.000 euros que ha costado el operativo de emergencia humanitaria y ayuda urgente desplegado durante seis días para atender a los viajeros afectados por el cierre de esta compañía.