Público
Público

Caja Madrid dice que el Supremo reduce "drásticamente" su responsabilidad en Gescartera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Caja Madrid ha señalado hoy que el Tribunal Supremo ha reducido "drásticamente la responsabilidad civil" de su filial de bolsa en el caso Gescartera, al delimitar temporal y objetivamente las causas y la cuantía de las indemnizaciones a que fue condenada por la Audiencia Nacional.

En un comunicado de prensa, la caja de ahorros ha precisado que el Tribunal Supremo "no fija la cuantía a desembolsar" por Caja Madrid Bolsa, que deberá determinarse individualmente, y ha añadido que limita a 19 meses el período de responsabilidad, el tiempo en el que la firma de bolsa trabajó como depositaria de Gescartera.

En este sentido, la entidad ha comentado que "se inicia ahora un período de ejecuciones de sentencias individuales, por cliente, en las que se delimitará si existe o no responsabilidad civil subsidiaria de Caja Madrid Bolsa".

La sentencia, que acepta parcialmente el recurso de casación interpuesto por Caja Madrid, no fija ningún importe concreto para la responsabilidad civil subsidiaria de su filial y, al limitar temporalmente su implicación, también limita el número de clientes afectados que se le pueden achacar.

La entidad ha precisado que la sentencia establece que "se declara la responsabilidad civil subsidiaria de Caja Madrid Bolsa, si bien sólo por el importe de lo ilegítimamente distraído por los responsables de Gescartera condenados, del total de los recursos gestionados por Caja Madrid Bolsa como depositaria, durante el tiempo de prestación de este servicio", 19 meses.

A este respecto, la caja ha comentado que la sentencia asegura que "tiene razón la recurrente" (Caja Madrid Bolsa) al asegurar que "nunca podría ser condenada en más de lo debido a su propia intervención en los hechos de la causa, que dio comienzo el 10 de noviembre de 1999", mientras que Gescartera operaba desde 1992.