Público
Público

Caja Madrid y Bancaja ponen el broche al ajuste del sector

La alianza, que dará lugar a la mayor caja, se saldará con 3.600 empleos menos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Punto y aparte en la reestructuración del sector financiero español que han estado pidiendo a gritos Bruselas, los mercados de capital, el Banco de España y el Gobierno. Hoy termina el plazo fijado por la Comisión Europea para pedir ayudas públicas al Fondo de Reestucturación Ordenada Bancaria (Frob) y el panorama se ha dado la vuelta en cuestión de semanas. Tras este proceso, la primera caja ya no será la primera y las 45 entidades de ahorros habrán pasado a ser 20. Se habrán pedido 11.000 millones de euros del fondo de rescate para sacar adelante al sector y buena parte de las cajas se habrá aliado utilizando una licencia de banco.

La última operación, la que ha puesto el broche, ha sido sonada. Los consejos de administración de Caja Madrid y Bancaja, así como de otras cinco entidades de menor tamaño (Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Laietana, Segovia y Rioja), dieron ayer el visto bueno a la creación de la primera caja de ahorros española, por delante de La Caixa, y el tercer grupo financiero del país, sólo por detrás del Santander y BBVA.

En la operación, que se realizará a través de lo que se conoce como fusión fría o Sistema Institucional de Protección (SIP), Caja Madrid tendrá el 52,06% y Bancaja el 37,7%. El 10,2% restante se lo reparten las demás. Las marcas y órganos de gobierno se mantendrán separadas mientras que se unificarán los riesgos y las políticas financieras.

Para obtener el dinero que van a solicitar (4.465 millones de euros), el Banco de España exige un esfuerzo de racionalización de estructuras, es decir, cierto tijeretazo. La celeridad del proceso no ha permitido fijar aún el Plan de Empleo definitivo, pero se ha calculado que el recorte rondará un 13% de la plantilla del conjunto de las siete cajas. Esto equivale a 3.600 empleos y 540 sucursales.

Por otro lado, los consejos de Caixa Galicia y Caixanova dieron ayer el visto bueno al documento inicial de su Plan de Integración, en el que se solicitan 1.162 millones con cargo al Frob.

Además, los consejos de la CAM, Cajastur, Cantabria y Extremadura aprobaron solicitar para su SIP ayudas del Frob por importe de 1.493 millones.