Público
Público

Caja Sabadell pedirá 400-500 millones al FROB para la fusión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La caja resultante de la fusión entre Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu tiene previsto solicitar un crédito de entre 400 y 500 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para llevar a cabo su integración, confirmó el jueves un portavoz de Caixa Sabadell.

El presidente de Caixa Sabadell, Salvador Soley i Junoy, dijo en una entrevista concedida al diario Avui que pediría esta cantidad al nuevo fondo creado con el objetivo de contribuir a mejorar la solvencia de las entidades financieras.

Salvador Solei dijo que "esta ayuda no será a fondo perdido, debemos tener presente que estamos demandando un crédito que tendremos que devolver con unos interés de mercado".

Los planteamientos del FROB para proyectos viables también incluyen ayudas públicas que las entidades deben devolver posteriormente.

El presidente de Caixa Sabadell también explicó a Avui que el reparto de la nueva caja resultante, que tendrá unos activos conjuntos de 32.000 millones de euros, se haría en función del peso de los activos que cada entidad aporta.

Caixa Sabadell y Terrassa tendrían un peso cada una del 35 por ciento, por sus activos respectivos de 11.886 millones y 10.659 millones.

Caixa Girona, con activos de 6.886 millones, un 23 por ciento, y Caixa Manlleu, con 2.500 millones en activos, un peso del 7 por ciento, según explicó Soley i Junoy.

En Cataluña también han acordado integrarse Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, que darían lugar a la cuarta caja de ahorros en España, con unos activos conjuntos de unos 80.000 millones.

El diario El Mundo informa en su edición del jueves que estas entidades podrían solicitar 1.500 millones de ayuda al FROB.

Una portavoz de Caixa Catalunya no confirmó esta cifra "al encontrarse las cajas en estos momentos en la elaboración del plan de integración".

Una fuente ya había dicho a Reuters que la entidad resultante pediría ayudas al fondo, aunque no especificó la cantidad que solicitaría.

Entre las funciones del FROB se encuentra gestionar procesos de reestructuración en el sector bancario y reforzar en algunos casos los recursos propios de entidades en proceso de integración, aunque hasta el momento no ha tenido que intervenir en ningún proceso porque no se ha materializado ninguna fusión.