Público
Público

Cajacírculo asegura contar con apoyo del Banco de España para seguir sola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La entidad de ahorro Cajacírculo cuenta con el apoyo del Banco de España para seguir en solitario, gracias a sus buenos resultados y al plan estratégico 2009-2011 aprobado hoy por la asamblea ordinaria de la entidad, que no establece fusiones ni integraciones, ha asegurado su presidente, José Ignacio Mijangos.

Al término de la asamblea, Mijangos ha afirmado que la entidad es en este momento la "más eficaz y mejor situada" de Castilla y León, lo que le permite mantener su independencia.

En este sentido, el director general de Cajacírculo, Santiago Ruiz, ha señalado que 2010 será el año 101 para Cajacírculo, que este año celebra su centenario, y no el año "cero" como para otras entidades.

De hecho, el plan estratégico de la entidad no contempla fusiones ni integraciones, aunque si "alianzas estratégicas" para mejorar la prestación de servicios y racionalizar costes como ya se está haciendo en algunos procesos informáticos.

Además, Cajacírculo pondrá en marcha en 2010 "oficinas móviles" con las que cubrirá algunas zonas rurales de la provincia de Burgos y se llegará "con seguridad" a aquellos municipios que no tienen población suficiente para albergar oficinas estables.

El plan se basa en siete líneas para mejorar la competitividad de Cajacírculo con 42 objetivos en materia de negocio y funcionamiento que se concretan en 100 acciones.

En la asamblea, Santiago Ruiz ha destacado la liquidez de la entidad, que es del cuarenta por ciento, ocho veces más que el cinco por ciento mínimo que exige el Banco de España.

A 30 de junio de este año, Cajacírculo tenía un ratio de solvencia del 13,07, casi dos puntos por encima de la media del sector y un TIER 1 de 9,76, más de un punto por encima de la media sectorial.

El beneficio neto consolidado a 30 de septiembre era del 12,39% y la morosidad era del 3,05%, frente al 4,11% de media sectorial.

La cobertura de morosidad alcanzaba el 124,17%, mientras la media sectorial era del 53,76%.

La cuenta de resultados sitúa a la entidad entre los primeros puestos de España en varios de los indicadores, sobre todo en cuanto a margen bruto, donde ocupa el octavo lugar, y resultados antes de impuestos, donde se sitúa en el noveno; aunque en cuanto a resultados después de impuestos baja al puesto undécimo.

Cajacírculo se sitúa también en el duodécimo lugar de las cajas españolas en cuanto al resultado de actividades de explotación, el décimo cuarto en margen de intereses, y el trigésimo octavo en cuanto al balance medio.

Santiago Ruiz ha señalado que el sacrifico de los beneficios en favor de una mayor provisión de fondos y no haber acudido a emisiones de fondos han situado a la entidad en una situación de "fortaleza" con una "buena estructura de fondos propios no exigibles".