Público
Público

Las Cajas advierten que España no puede permitir que sus entidades tengan peor trato que otras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, advirtió hoy de que "España no puede permitir que sus entidades tengan peor trato que las demás" por parte de las autoridades europeas.

Quintás hizo esta consideración en respuesta a una pregunta sobre las dudas que podría tener la Comisión Europea acerca del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y cómo podría afectar el mismo a la competencia.

Durante su intervención en las XXXI Jornadas de Estudio de la Abogacía General del Estado, Quintás dijo que era "absurdo que un fondo hecho con dinero de las cajas para ayudar a otra caja" esté en discusión.

Con esta afirmación el presidente de la patronal de cajas hacía alusión a que el FROB puede recibir recursos provenientes de los fondos de Garantía de Depósitos (FGD) y en este caso del de las cajas de ahorros que se nutre de las aportaciones hechas por estas entidades y no por recursos públicos.

En referencia a Europa, Quintás añadió que "no se entiende que puedan existir dos reglas tan distintas" de medir actuaciones y advirtió que España "no debería tolerar que sus entidades tengan peor trato que las demás".

Además, indicó que en realidad "estamos construyendo un mercado financiero común en el que todavía no está claro cuál van a ser los poderes hegemónicos que van a liderarlo", por ello "si aceptamos ir de rodillas, pues ya sabemos que vamos a quedar muy bajos".

Así, advirtió que España "no debe tolerar que las entidades españolas reciban un trato menor que el que han recibido otros países", y añadió que "primero razonar y luego actuar en estos campos da muy mal resultado".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, explicó que las ayudas que han recibido los "competidores europeos son tan descomunales, que casi legitimarían cualquier actuación".

Además, dijo que dichas ayudas en muchos casos aún no han sido devueltas por lo que la distorsión "es permanente, por lo que insistió en que "es básico la reestructuración" y que el FROB se basa en ello.