Público
Público

Las cajas de ahorro se unen al pacto para refinanciar Habitat y dejan sola banca extranjera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

CajaAstur y Cajamar se sumaron ayer al pacto para refinanciar Habitat y han dejado sólo a la banca extranjera, con el Deutsche Bank, Barclays y Rabobank resistiéndose a firmar el acuerdo para refinanciar los 1.586 millones de euros pendientes, según fuentes financieras cercanas a la negociación.

Portavoces de Habitat han declinado hacer declaraciones pero las mismas fuentes consultadas han señalado que la firma se cerró ayer a las once de la noche, con lo que sólo quedan los tres bancos extranjeros que suponen menos del 5% del montantes de la deuda.

La Caixa, BBVA, el Popular, Caja Madrid y el Santander, los grandes bancos que han liderado el sindicato están intentando negociar a contrarreloj para que Habitat, la quinta inmobiliaria de España no acabe en proceso concursal, el equivalente a la antigua suspensión de pagos, algo que podría pasar hoy si no se llega a un acuerdo.

Con la BBK también se han acercado posiciones, pero su caso es diferente porque la caja vasca no forma parte del crédito sindicado que financió hace más de un año la adquisición de Ferrovial Inmobiliaria por parte de Habitat.

El grueso del sindicato de bancos ya firmó la pasada semana la refinanciación de 1.490 millones de euros, el 93% de los 1.586 millones de deuda total.

Las tres entidades pendientes son acreedores minoritarios cuyo capital aportado al crédito asciende a menos de 100 millones de euros, después de que Habitat la haya reducido sensiblemente con la venta de activos, a 1.586 millones.

Pese a que se han acercado posiciones con las cajas españolas, no se ha cerrado todavía ningún tipo de acuerdo, a sólo 24 horas del plazo que se dio la propia Habitat y que acaba mañana.

La negativa de Barclays, Rabobank y Deutsche Bank bloquea al conjunto al formar parte de un crédito sindicado, que para cambiar las condiciones precisa del visto bueno de todos los miembros del sindicado.

Si no se llega a un pacto Habitat, promotora que preside Bruno Figueras, quedaría abocada al proceso concursal, que sería presentado hoy mismo en los juzgados de Barcelona.

El acuerdo se había diseñado de manera que el grupo de 38 bancos acreedores de Habitat le permitiría a esta sociedad devolver el principal del crédito en el 2010, dando un amplio período de carencia para contar con un respiro financiero en un momento de caída de las ventas de residencial.

Habitat además contaría con Ferrovial, que controla un 20% de su capital, que se ha comprometido a comprar activos de Habitat por valor de unos 100 millones de euros y convertir en participativo un crédito sindicado de 250 millones de euros.