Público
Público

Las cajas incrementarán sus aportaciones al Fondo de Garantías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las cajas de ahorros españolas incrementarán sus aportaciones al Fondo de Garantías de Depósitos (FGD) de las cajas al uno por mil desde el 0,4 por mil de sus depósitos, dijo el jueves un portavoz de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA).

"El consejo de las cajas ha facultado al presidente de la CECA para que lleve ante el Fondo de Garantías la disposición de las cajas para incrementar sus aportaciones del 0,4 por mil actual al 1 por mil", explicó el portavoz.

Las aportaciones definitivas tienen que ser autorizadas por el Ministerio de Economía y aprobadas luego por un real decreto, según la normativa de este fondo.

El Fondo de Garantías de Depósitos de las cajas se nutre con aportaciones anuales de las entidades de crédito cuyo importe estaba establecido, en este caso, en el 0,4 por mil de la base de cálculo sobre sus depósitos.

En el actual proceso de concentración entre las cajas, las entidades han empezado a hacer uso de este fondo para financiar las operaciones de fusión en marcha, como la última operación en la que el Banco de España eligió a Cajastur para rescatar a CCM.

Esta transacción va detraer temporalmente del FGD de las cajas 1.300 millones de euros.

Además, Cajastur podría recibir hasta un máximo de 2.475 millones de euros adicionales como respaldo ante la morosidad que pueda encontrarse.

Según una fuente del Fondo de Garantía de Depósitos, aproximadamente la mitad de este importe podría correr de forma inmediata a cargo del fondo de las cajas.

El patrimonio de este fondo se elevó a finales de 2008 a 3.971,5 millones de euros.

En la actualidad hay varias operaciones de fusión en marcha entre las cajas que también podría hacer uso de estos recursos privados y que podrían acabar con el patrimonio de este fondo.