Público
Público

Las Cajas mejoran su previsión de 2011 y esperan un crecimiento del 0,8 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) ha mejorado su previsión sobre el crecimiento del PIB español en 2011, que sitúa en el 0,8%, cuatro décimas por encima de su última estimación, pero cinco por debajo de la del Gobierno.

Así lo señala el gabinete de coyuntura y estadística de FUNCAS, que añade que la economía retrocederá el 0,2% en 2010, dos décimas menos de lo que preveía en su último boletín.

No obstante, el informe destaca que "existen importantes riesgos" que pueden condicionar el crecimiento del próximo año, como las turbulencias que se puedan producir en los mercados internacionales de la deuda pública, que podrían afectar a España, así como la posibilidad de que el Banco Central Europeo retire sus medidas extraordinarias de liquidez para el sector financiero.

Según FUNCAS, la economía española seguirá creciendo en términos trimestrales, aunque de forma "moderada" y con una "lenta tendencia ascendente".

Las Cajas mantienen la previsión de la tasa de paro en el 20% este año y consideran que en 2011 llegará hasta el 20,4%, mientras que prevén una caída del empleo del 2,3% este año y del 0,4% el año que viene.

El informe asegura que hasta la segunda mitad del año no habrá crecimiento en el empleo y que, de producirse, será "modesto",

Por otra parte, FUNCAS no ha cambiado su previsión de déficit de las administraciones públicas, que mantiene en el 9,5% del PIB en 2010 y en el 6,5% en 2011.

En cuanto al consumo de los hogares, calcula un crecimiento del 1,2% este año y el 1% el que viene, frente al consumo de las administraciones públicas que considera caerá tanto este año (0,2%) como el próximo (1,1%).

La inversión también disminuirá: el 7,7% en 2010 y el 3,9% en 2011, según la fuente.

La inversión en construcción seguirá disminuyendo todos los trimestres, ya que FUNCAS considera que la construcción de viviendas aún no ha completado su ajuste y caerá el 17,6% este año y un 7,3% el próximo.

La fundación de las cajas de ahorro calcula que la inversión en bienes de equipo y otros productos caerá este año el 2,5%, por debajo de la última estimación, y aumentará al 1,5% el año que viene.

En cuanto al sector exterior, las previsiones de FUNCAS para 2010 apenas se modifican y, mientras considera que las exportaciones crecerán un 9,2% y las importaciones un 4,8% en 2010, para 2011 cree que las exportaciones crecerán menos, el 5,8%.