Público
Público

Las Cajas piden al Gobierno garantizar su independencia por ley

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejo de administración de la confederación española de cajas de ahorros (CECA) ha solicitado al Gobierno español y a la clase política que reformen la Ley para garantizar su autonomía.

El consejo dijo que "solicita al Gobierno de España y a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales que lleven a efecto las reformas legales que preserven el principio constitucional de autonomía empresarial, predicable en las Cajas de Ahorros".

En un momento de grandes luchas políticas en determinadas cajas de ahorros por las competencias de los organismos regionales y autonómicos, la patronal del sector reiteró el carácter de "entidades privadas plenamente independientes de cualquier autoridad".

La CECA hizo esta declaración institucional para responder "ante algunos acontecimientos recientes en el ámbito" de su sector.

La segunda mayor caja de ahorros española, Caja Madrid, vive una lucha encarnizada por el poder ejecutivo de la entidad con marcados enfrentamientos políticos.

Recientemente, las diferencias políticas dieron al traste con el proyecto de fusión de las cajas vascas BBK y Kutxa.

A diferencia de los bancos, las cajas de ahorro en España son consideradas entidades de carácter social, con determinados beneficios fiscales y la obligación de destinar parte de su beneficio a obras sociales. Los ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades donde operan tienen diversas potestades sobre sus órganos de gobierno.