Público
Público

Calatrava dice que Matas le encargó la ópera 8 meses antes de su adjudicación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El arquitecto Santiago Calatrava ha afirmado hoy al juez del "caso Palma Arena" que el expesidente balear Jaume Matas le encargó en persona el proyecto del palacio de la ópera de Palma en un desayuno celebrado en Roma ocho meses antes de su adjudicación.

Calatrava ha declarado durante casi dos horas ante el juez José Castro, que investiga dentro de este extenso caso de supuesta corrupción la adjudicación a Calatrava del anteproyecto en la bahía de Palma por el que el Ejecutivo autonómico pagó 1,2 millones de euros y que no llegó a ejecutarse por prohibición de la Junta Electoral en 2007, ya que se anunció a un mes de las elecciones autonómicas.

El arquitecto valenciano ha explicado al juez que Jaume Matas le encargó idear un centro de artes escénicas en un desayuno celebrado aproximadamente en agosto de 2006 en Roma junto al empresario de la comunicación Pedro Serra, quien conocía a Calatrava de anteriores trabajos artísticos.

Seis meses después, en febrero de 2007, Calatrava viajó a Palma y recorrió la bahía en coche junto a Matas para estudiar la zona, y en abril de 2008 el Govern le adjudicó por contrato directo la elaboración del proyecto, un proceso en el que la Fiscalía investiga irregularidades.

El arquitecto, han indicado a Efe fuentes jurídicas, ha defendido asimismo que su anteproyecto era inédito y ha afirmado que no lo había presentado antes en Suiza, tal y como sospechan las acusaciones.