Público
Público

Calatrava llega a los juzgados para declarar como imputado en el caso "Palma Arena"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El arquitecto Santiago Calatrava ha llegado esta mañana a los juzgados de Vía Alemania para declarar ante el juez del "caso Palma Arena" como imputado en una pieza que investiga el anteproyecto que realizó para un palacio de la ópera en la bahía de Palma por encargo del Govern del expresidente Jaume Matas.

Calatrava estaba citado a las 10.00 horas, pero finalmente el titular del juzgado de instrucción 3 de Palma, José Castro, ha comenzado tomando declaración a una mujer que estaba citada después, habida cuenta de que se espera que la comparecencia del arquitecto sea larga.

El arquitecto ha llegado a los juzgados media hora antes de su citación, a las 9.30 horas, y su abogado acarreaba un proyector que usará en la comparecencia.

Ante la insistencia de los numerosos medios de comunicación que le esperaban, Calatrava ha dicho que no hará declaraciones cuando salga de su comparecencia.

La que presta declaración ahora, Pilar Mesquida, fue arquitecta de la Conselleria de Relaciones Institucionales durante la pasada legislatura y no es la única citada hoy junto a Calatrava por esta pieza.

Aparte de ellos dos, comparecerán cuatro personas más por esta pieza, entre ellas el exconseller de Educación y Cultura y diputado autonómico del PP Francesc Fiol (citado en principio a las 13.30 horas), cuyo departamento pagó el proyecto.

También tendrán que declarar el que fue jefe de servicios de arquitectura del citado departamento Aleix Reynés (a las 12.00 horas), el exsecretario general de Educación y Cultura Sebastián Vanrell (12.30) y el exgerente del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec) Andreu Obrador (13.00).

El juez que instruye la causa ha imputado a Calatrava por entender que "pudiera haber resultado ilícitamente favorecido al ser administrador de la empresa que desarrolló la redacción y presentación de un anteproyecto para la construcción de un edifico emblemático destinado a las artes escénicas".

El anteproyecto de la ópera de Palma costó 1,2 millones de euros al Govern balear y no llegó a ejecutarse por prohibición de la Junta Electoral en 2007, ya que el proyecto fue anunciado a un mes de las pasadas elecciones autonómicas, si bien se había adjudicado en abril de 2007.

En enero, unos días después de saber de su imputación, Calatrava aseguró en un comunicado que su sociedad cobró el importe exacto que figura en el contrato correspondiente al anteproyecto del centro de artes escénicas y que nunca entregó "comisión alguna a nadie" por este trabajo.

"En ningún momento se le insinuó ni fue requerido en tal proceder", añadía Calatrava en su comunicado, en el que aclaraba que nada tiene que ver con el caso.

Por su parte, el diputado autonómico del PP Francesc Fiol afirmó el pasado lunes que "no se plantea el escenario" de que el juez del "caso Palma Arena" dicte medidas cautelares contra él tras su imputación en esta causa -lo que supondría su salida del partido, según el código ético de la formación-, aunque añadió que "ya se verá" lo que sucede finalmente.

En rueda de prensa, Fiol dijo que está "tranquilo" y que explicará al juez "con toda la lealtad que debe hacerse" todo lo que sabe respecto al expediente del proyecto del palacio de la ópera de Calatrava.

Calatrava y Fiol se suman con su citación a la larga lista de imputados en ese extenso caso de presunta corrupción que encabeza el expresidente Jaume Matas.

La pieza relativa al palacio de la ópera de Palma de Santiago Calatrava es la número 3 de las aproximadamente 25 en las que el juez instructor ha dividido el caso, que comenzó con la investigación del sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena y luego se fue ramificando en varios aspectos, como el incremento del patrimonio de Matas.