Público
Público

El calcio extra no reduce el colesterol en hombres: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los suplementos de calcio noreducen el colesterol ni la grasa en los hombres, pero sípueden ayudar a mantener la presión controlada en los que noconsumen suficiente cantidad con la dieta.

Esos suplementos se usan para proteger la salud óseafemenina después de la menopausia y pueden tener el mismoefecto en los hombres, escribió en American Journal of ClinicalNutrition el equipo de Ian R. Reid, de la Universidad deAuckland, en Nueva Zelanda.

Hay evidencias de que el calcio extra reduciría elcolesterol y otras grasas dañinas, ayudaría a adelgazar ybajaría la presión, pero eso aún no se estudió "rigurosamente"en hombres.

El equipo dividió en tres grupos a 323 hombres sanosmayores de 40: durante dos años, un grupo tomó 600 miligramos(mg) de calcio por día; otro, 1.200 mg y el tercero, placebo.

Los suplementos de calcio no cambiaron la relacióncolesterol bueno/malo, el peso, la masa grasa o muscular, lostriglicéridos o el colesterol total.

La tendencia a la disminución de la presión en los usuariosde calcio no fue significativa.

Pero al estudiar por separado a los hombres tratados con ladosis más baja de calcio (menos de 785 mg diarios), seregistraron efectos "límite" en la presión del grupo tratadocon 1.200 mg; en esos hombres hubo una reducción de cuatropuntos en la presión sistólica (máxima) y de tres puntos en lapresión diastólica (mínima).

Los mismos efectos se observaron en los hombres queconsumían los niveles más bajos de magnesio al inicio delestudio (menos de 392 mg por día).

Estudios previos habían revelado un "beneficio pequeño" delcalcio en el colesterol de mujeres posmenopáusicas, pero eso nose vio en hombres y se desconoce el motivo.

El valor terapéutico del calcio para controlar la presión"sería bajo e insuficiente como para justificar su uso derutina" en pacientes con un consumo normal de calcio. "Sí sepodría considerar su uso selectivo en pacientes con bajoconsumo de calcio", agregó.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 11de noviembre del 2009