Público
Público

¿Los cálculos renales son cada vez más comunes en los niños?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

La cantidad de niños tratadospor cálculos renales en algunos hospitales de Estados Unidoscreció en la última década por motivos aún desconocidos.

Los cálculos aparecen cuando la orina contiene mássustancias formadoras de cristales (calcio, ácido úrico yoxalato) que las que puede diluir. No suelen causar dañosduraderos pero son muy dolorosos.

Aunque son más comunes a partir de los 40 años, puedenaparecer a cualquier edad.

En los últimos años, hubo informes de urólogos pediátricosy nefrólogos sobre un aumento de la cantidad de niños atendidoscon cálculos renales.

Un estudio publicado este año reveló que en California delSur se habían diagnosticado cuatro veces más niños en el 2007que en 1996 y por causas desconocidas.

Pero se desconoce si ésa es la tendencia.

En una nueva investigación con fondos federales, losautores revisaron datos de 42 hospitales pediátricos de EstadosUnidos afiliados a Child Health Corporation of America. Lacantidad de pacientes con cálculos pasó de 125 en 1999 a 1.389en el 2008.

Eso se traduce a una tasa de 57 casos por cada 100.000niños tratados en los hospitales en el 2008, comparado con 18por cada 100.000 en 1999, publicó Journal of Urology.

Para el equipo del doctor Jonathan C. Routh, del Hospitalde Niños de Boston, se desconoce si el aumento observado en elestudio reflejaría una mayor incidencia de los cálculos renalesen la población pediátrica del país.

Pero dado que los datos corresponden a una poblaciónhospitalaria, y no una muestra de la población general, nopermiten estimar la tasa de la dolencia para la poblaciónpediátrica general.

Los datos, dijo Routh a Reuters Health, "muestransimplemente que en los hospitales pediátricos se tratan cadavez más cálculos renales".

FUENTE: Journal of Urology, online 21 de julio del 2010