Público
Público

Caldera augura "subidas transitorias" paro este año, que "no será dramático"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro en funciones de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, auguró hoy que este año habrá "subidas transitorias" del paro y reconoció la "preocupación" de su departamento ante esta posibilidad, si bien aseguró que "no será nada dramático".

Caldera compareció en rueda de prensa para analizar los datos del desempleo registrado en marzo, que bajó en 14.356 personas, un descenso que, según el ministro, no sólo ha dependido de que la Semana Santa cayera en ese mes este año, sino al "comportamiento positivo" del empleo en varios sectores.

Asimismo aseguró que, aunque la desaceleración está provocando dificultades en el empleo del sector de la construcción, la economía española es aún capaz de crear puestos de trabajo, como lo demuestra el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, que fue de 54.243 personas en marzo.

Según Caldera, el paro bajó el mes pasado en niveles similares a marzo de 2007, mientras que la afiliación ha crecido a un ritmo menor, como consecuencia de la desaceleración y de la destrucción de empleo en el sector de la construcción.

"No sabemos qué ocurrirá en el futuro", dijo el ministro, quien reconoció que su departamento sigue "preocupado" por la posibilidad de nuevas subidas del desempleo, aunque se mostró convencido de que la economía española "tiene posibilidades claras para la recuperación en el futuro".

Caldera dijo no tener "ninguna duda" de que España alcanzará el pleno empleo "más pronto que tarde", aunque reconoció que este objetivo se puede retrasar, y añadió que el Banco de España -que calcula que la tasa de paro subirá este año hasta el 9 por ciento y hasta el 9,8 en 2009- sólo hace "previsiones", mientras que el Ministerio trabaja "con datos".

Por otro lado, Caldera subrayó la mejora en la calidad del empleo lograda desde la entrada en vigor de la reforma laboral en junio de 2006, y según el secretario general de Empleo, Antonio González, la temporalidad ha pasado del 38,24 por ciento en esas fechas al 34,3 por ciento actual.

El hecho de que la Semana Santa haya caído este año en marzo ha tenido efectos positivos sobre el desempleo registrado, al ayudar a su bajada, aunque no ha sido tan beneficioso para la afiliación, debido a que el mes ha tenido tres días laborables menos, según el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

Granado reconoció que el aumento interanual de la afiliación es mayor porque el año pasado la Semana Santa no fue en marzo, sino en abril, y auguró una nueva mejora en los datos del próximo mes.

En los datos de afiliación de este mes se incluye por primera vez a los cuidadores de personas dependientes que cotizan a la Seguridad Social, en total 4.474 personas, repartidas en todas las comunidades excepto Canarias, Castilla y León y Madrid, que no tienen reconocidos a estos profesionales.

Estos trabajadores, explicó, debían haber sido incluidos ya en enero, aunque el Ministerio prefirió no hacerlo para que no se le acusara de crear "distorsiones" en el registro de afiliados en periodo de precamapaña y campaña electoral.

Según Granado, los datos de afiliación revelan que el parón en la construcción se está notando sobre todo en la costa mediterránea, así como en Canarias y Madrid, mientras que en el norte de España los datos sobre este sector son incluso positivos todavía, y añadió que la caída está sobre todo vinculada a las segundas residencias.

También atribuyó a la construcción el hecho de que la afiliación masculina haya caído por primera vez desde principios del año 2000.

En cuanto al crecimiento del paro, en términos interanuales también se ha concentrado en los hombres, según apuntó el secretario general de Empleo, Antonio González.

El Ministerio sigue negociando con los agentes sociales el Plan de recolocación de desempleados de la construcción, y Caldera espera se alcance un acuerdo "en poco tiempo".