Público
Público

Caldera dice que en España se gasta mucho dinero en empleo, pero no muy bien

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex ministro de Trabajo y vicepresidente de la Fundación Ideas para el Progreso, Jesús Caldera, ha dicho hoy que en España se gasta mucho dinero en empleo, pero ha criticado que éste no se invierte como debiera, por lo que ha emplazado al Gobierno a abordar este asunto "de manera inmediata" antes de final de año.

"Gastamos mucho dinero en empleo pero no muy bien, por decirlo de una forma suave. Hay que cambiar la forma de invertir los recursos para formar mejor a los que están parados", ha insistido Caldera en declaraciones a los periodistas, minutos antes de intervenir con una ponencia en la Escuela de Otoño de los socialistas de Mallorca.

El que fue responsable de Trabajo en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha denunciado que "pocos desempleados" tienen acceso a cursos, "solo el 15% en este momento y eso no puede seguir así".

A su juicio, es fundamental formar a la gente que se encuentra ahora mismo desempleada para ocupar trabajos del futuro, del nuevo modelo económico hacia el que España tendrá que avanzar para poder salir de una crisis que ha tildado de "gravísima".

Aunque, el ex ministro ha señalado que el año que viene "probablemente" habrá un crecimiento neto del empleo, ha advertido de que no será suficiente para absorber el "gran paro" que se ha acumulado en los dos últimos años.

"Creo que lo peor ha pasado y es probable que a partir de fin de año y principios de 2011 empiece a haber una ligera recuperación del empleo, siendo razonablemente optimista pero prudente", ha recalcado Caldera.

Recuperar la economía anterior, a juicio de Caldera, va a ser "imposible" porque es necesario cambiar volcando el peso de la economía española en sectores como la biotecnología, el turismo sostenible, la rehabilitación de viviendas, ecoindustrias, tecnologías de la información y el empleo social.

El proceso será largo y para que se produzca "hay que hacer reformas", ha dicho el ex ministro, y en este sentido ha considerado que las que está planteando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero están "más o menos bien orientadas".

Caldera ha remarcado que el impacto de la crisis ha sido "brutal" para la sociedad española que, no obstante, ha sabido resistir "sin romperse" y tiene capacidad para seguir "aguantando bien" en niveles igualitarios, algo que ha achacado a las "buenas bases" de políticas sociales que asentó el gobierno socialista entre 2004 y 2008.

La protección social es "vital", en este sentido, porque "va a llevar tiempo" la recuperación del empleo, eso hará a España estar mejor frente a otros países para afrontar el proceso con paciencia.

DISPLAY CONNECTORS, SL.