Público
Público

Caldera niega que economía esté en crisis y dice que "seguirá creciendo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, rechazó hoy las opiniones vertidas desde las filas del PP en relación a una supuesta recesión de la economía española y aseguró que en los próximos meses "seguirá creciendo".

Caldera hizo esta afirmación a los medios de comunicación en el núcleo vacacional de UGT en Ligüerre de Cinca (Huesca), con motivo de su asistencia a los actos del Día del Afiliado del sindicato en Aragón, en los que participó junto al secretario general ugetista, Cándido Méndez, y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

"Mi perspectiva de la economía es optimista, y me gustaría que los ciudadanos tuvieran en cuenta a aquellos que buscan generar conflictos e incertidumbre, o crear problemas cuando saben que no existen", apuntó.

Comentó a este respecto que la economía española está caracterizada en la actualidad por unos "buenos fundamentos", y anunció que en el futuro "continuará creciendo con mucha fuerza, al igual que la política social".

Caldera señaló que los datos sobre el empleo en septiembre tendrán un resultado positivo, y apuntó que el número de afiliados a la Seguridad Social crecerá de forma "importante" y más que en el mismo periodo del año pasado.

Estos hechos evidencian, en su opinión, que "en España no hay crisis en absoluto y que los datos del empleo del pasado mes de agosto son coyunturales".

Tras referir que la economía española crece por encima de las de Alemania, Francia y Gran Bretaña, el ministro se refirió al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, aprobados ayer en Consejo de Ministros, y a la rebaja del IRPF acordada, que beneficiará mayoritariamente a los trabajadores con nómina.

Explicó a este respecto que esta medida permitirá a los españoles ver rebajada su factura fiscal en mil millones de euros, cantidad que sumada a los 4.000 millones ya rebajados a lo largo de la actual legislatura se sitúa globalmente en 5.000, añadió.

El ministro, que confió en obtener en el Parlamento un apoyo mayoritario a los PGE, explicó que estos presupuestos "apuestan" por la formación y el capital humano, por las infraestructuras, por la ayuda al desarrollo (con un "impensable años atrás" 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto), además de ser de "profundo" compromiso social.

En su intervención ante los medios, Caldera se refirió a la inversión consignada en el proyecto presupuestario para I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), y señaló que en la legislatura socialista las partidas para este fin se han duplicado, cambio que tachó de "formidable".

Tras señalar que un aumento así de las inversiones en investigación "no lo ha hecho ningún país europeo o de la OCDE", el ministro anunció que para 2008 los recursos para investigación crecerán en un 30 por ciento.

En respuesta a Méndez, que incidió antes en la necesidad de "estar atentos" para garantizar que se ejecuten las partidas destinadas a la investigación, señaló que el incremento acordado "es muy fuerte y muy elevado, y desde luego se va a ejecutar, porque la economía española lo necesita".