Público
Público

Calderón pide "definir entre todos" una respuesta contra el crimen organizado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de México, Felipe Calderón, pidió hoy a los partidos, legisladores, jueces, empresarios, ciudadanos y medios de comunicación "definir entre todos" cuál debe ser la respuesta de las autoridades contra el crimen organizado, tras el asesinato ayer de un candidato a gobernador.

"Es indispensable que las fuerzas políticas nacionales y las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno nos reunamos de manera urgente para dialogar y dar una respuesta unitaria y eficaz", manifestó el mandatario en un mensaje a los medios de comunicación en la residencia oficial de Los Pinos.

El lunes fue asesinado a tiros en Ciudad Victoria (en el estado norteño de Tamaulipas) el político Rodolfo Torre Cantú, candidato de la alianza que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) al gobierno de Tamaulipas y favorito en las encuestas para el triunfo.

Junto a Torre Cantú, quien se dirigía al aeropuerto al momento del atentado, murió el diputado local Enrique Blackmore y tres escoltas, según informó la fiscalía de Tamaulipas.

Además resultaron heridos el secretario privado del aspirante Alejandro Martínez, un cuñado del político y dos escoltas más.

Torre Cantú era candidato para las elecciones del próximo domingo, cuando los mexicanos elegirán a gobernadores de doce estados, representantes de varios ayuntamientos y diputados a algunos congresos locales.

Calderón indicó hoy que se requiere de un "diálogo directo" y "unión" entre el Gobierno y los partidos políticos para definir estrategias contra el crimen organizado.

"Es en la división entre los mexicanos donde los criminales encuentran los espacios y las vulnerabilidades para dañar a México", sostuvo.

Al respecto, el mandatario dijo que ya se comunicó con "diversos líderes políticos" a fin de "poder establecer y concretar ese diálogo" que permita encontrar "una posición de unidad frente a este enemigo común".

En este sentido convocó "a todas las fuerzas políticas del país" a que dialoguen para poder dar "una respuesta unida y firme contra quienes atentan contra la vida democrática y la paz".

"Frente al desafío que hoy nos plantea la delincuencia organizada no hay margen para pretender dividendos políticos", precisó.

El gobernante subrayó que su Gobierno ha enfrentado "con toda determinación" el problema del crimen organizado pero requiere del "apoyo de los ciudadanos y la colaboración franca y sin titubeos de las fuerzas políticas y sociales".

Por esta razón, convocó también a los sectores productivos, empresarios, trabajadores, académicos, intelectuales, medios de comunicación para crear ese "frente común" contra la delincuencia.

Asimismo, aseveró que su Gobierno "esta dispuesto a escuchar y a dialogar" para "definir entre todos cuál debe ser esa respuesta" contra la delincuencia y la manera de "fortalecer la estrategia del estado mexicano por la seguridad pública".

México experimenta desde hace varios años una ofensiva violenta de los cárteles de la droga y las demás expresiones del crimen organizado, que año con año se viene incrementando.

Para intentar contenerla, Calderón mantiene desplegados en el país alrededor de 45.000 soldados y miles de policías federales. EFE

jd/asc/dmt