Público
Público

Calderón y su 'Dama duende' cerraron el XXV Festival de Niebla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'La Dama Duende', de Calderón de la Barca, cerró anoche la XXV edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, con una versión de la obra que puso en escena la compañía Amara Producciones, que, siguiendo la tónica del certamen, atrajo a mucho público al patio de butacas del castillo onubense.

Para cerrar la edición de este año, el festival eligió una de las mejores comedias de la literatura española, bajo la dirección de Gabriel Garbisu, y con Inma Nieto y Nacho Rubio en el papel de Doña Ángela y Don Manuel.

'La Dama Duende' está considerada una obra adelantada a su época, que analiza en las tablas el ansia de libertad e independencia de una mujer que ha perdido a su esposo, causa por la que vive encerrada en su casa con sus hermanos.

La protagonista, doña Ángela, no concibe la vida controlada y bajo la custodia de sus hermanos, por lo que decide enfrentarse a las costumbres de la época.

Desde el escenario, el autor hace reflexionar sobre cuestiones que aún se dan hoy en día, pero que en su momento ofreció una visión totalmente rompedora de la mujer.

Y es que diseñó a una mujer luchadora y con iniciativa, capaz de luchar por ella misma en la vida sin tener que depender de su marido para ello.

En la edición de este año del festival de Niebla se han podido ver dos espectáculos de danza y seis de teatro, cuyo telón abrió la versión de "El Médico a Palos" de Moliere, de Morfeo Teatro, el pasado 4 de julio.

Entre los espectáculos, destacó el de danza del coreógrafo Víctor Ullate con "Samsara", o el montaje "La Estrella de Sevilla", de Lope de Vega, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, "Tito Andrónico", de Shakespeare, o "María Estuardo", de Schiller.

Un ya clásico de este Festival ha vuelto a ser Rafael Álvarez "El Brujo" con su obra "Evangelio de San Juan", mientras que la danza estuvo representada por "Con nuestro cuerpo", de la compañía Lamov.

El Festival ha contado este año con un presupuesto de 330.000 euros, y se ha complementado, por la conmemoración de su 25 aniversario, con dos exposiciones, una sobre "El Festival en Imágenes", y la otra, "Escenas de lo Efímero", en la que se pudo ver lo necesario para un montaje teatral; además de un libro conmemorativo y teatro de calle.