Público
Público

Calentamiento global y 11-S, lo más escrito de la década

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La preocupación por el medioambiente y el terrorismo ha influido en el vocabulario utilizado en la última década: "global warming" (calentamiento global) y "9/11" (11-S) encabezan una lista que refleja las expresiones más usadas en la primera década del siglo.

El Global Language Monitor, que usa una formula matemática para rastrear la frecuencia de palabras y frases en los medios impresos y electrónicos, dijo que "Obama" fue la tercera de la lista. El apellido del presidente de Estados Unidos fue utilizado como raíz para otras palabras.

"Bailout" (rescate), por la intervención bancaria durante la crisis financiera, quedó en la cuarta posición. "Evacuee" (evacuado), tras la devastación generada por el huracán Katrina en Nueva Orleans, fue la quinta, y "derivative" (derivado) se situó en el sexto lugar.

"Google", "surge" (aumento de tropas, referido a Irak y Afganistán), "Chinglish" -conjunción de "chinese" (chino) con "english" (inglés), un híbrido entre ambos idiomas-, y "tsunami", por el desastre que en 2004 dejó 230.000 muertos y desaparecidos en Asia, se mantienen en la lista.

"Analizar la primera década del siglo XXI en palabras es un asunto serio, incluso sombrío", dijo Paul JJ Payack, presidente de Global Language Monitor.

"Para una década que comenzó con alegría y esperanza, las palabras escogidas describen unos tiempos mucho más complicados y, en cierto modo, más trágicos. Sin embargo, las señales de esperanza y renovación son reflejadas en la lista en su conjunto", agregó.

Payack dijo que la principal frase de la década es "calentamiento global", seguida por "financial tsunami" (maremoto financiero) y "Ground Zero" (Zona Cero, el lugar donde se elevaban las Torres Gemelas).

El impacto de la tecnología en la última década se ha visto reflejado en la lista con la inclusión de "Twitter", el sitio de envío de micro mensajes, que figura como una de las palabras más usadas, mientras que "blog" y "mensaje de texto" también se encontraban en la lista.