Público
Público

Calle 13 captura las diferentes realidades de Latinoamérica en un documental

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Calle 13 se ha propuesto capturar las diferentes realidades de Latinoamérica con su primer documental, "Sin mapa", un "documento informativo" con el que el dúo puertorriqueño pretende además reafirmar la crítica social de sus canciones.

Calle 13, que actuó el pasado viernes en los Veranos de la Villa, ha presentado hoy en la Casa de América de Madrid un documental que recoge un viaje del dúo por Latinoamérica.

La pieza audiovisual tardó más de dos años en ser elaborada, ya que en un inicio el proyecto "no fue pensado como documental", ha explicado a Efe el cantante de Calle 13 René Pérez "Residente".

La producción, además de exhibir el viaje que empezó hace tres años en Nicaragua y que continuó por países como Perú, Venezuela y Colombia, muestra imágenes de algunos de los conciertos del grupo, insertadas a manera de paréntesis dentro de la aventura, todo ello utilizando medios escasos.

"Sin mapa" surgió de la necesidad del dúo puertorriqueño por escribir nuevas canciones de contenido social, capturando también el momento en el que Calle 13 da un salto del anonimato hasta convertirse en menos de un año en un grupo conocido, hecho que dio nombre a uno de sus temas, "La fucking moda".

Durante la presentación del documental, Residente y el instrumentista y productor del grupo, Eduardo Cabra "Visitante", han hecho referencia a "los males" de Latinoamérica, entre los que han incluido la mala educación, la explotación de la clase indígena y las fronteras de los países.

Ambos han asegurado que se sienten orgullosos de sus raíces, de pertenecer a una clase media que "en parte, es la que más sufre, ya que no recibe ayuda del Estado, a diferencia del pueblo y de los más pobres".

El público español de Calle 13 es "cada vez más grande", según ha podido constatar el dúo puertorriqueño en sus actuaciones de este verano en Madrid y Huesca, que se completarán los próximos días con las de Barcelona y Cartagena.

El dúo está escribiendo canciones y letras nuevas para un próximo álbum que marcará un cambio en sus propuestas, porque, como ha anunciado hoy Residente, "a partir del próximo año Calle 13 va a fluir de una forma diferente".