Público
Público

Calleja indemnizará a Isabel San Sebastián con 12.000 euros

El periodista, que recurrirá la sentencia, incurrió en una intromisión ilegítima en el derecho a su honor al decirle que "había engordado a ETA con su silencio"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José María Calleja ha sido condenado por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Pozuelo de Alarcón a indemnizar con 12.000 euros a Isabel San Sebastián por intromisión ilegítima en su honor. El presentador de El Debate de CNN+ declaró en 2007, durante el programa 59 segundos de TVE, que la periodista 'había engordado a ETA con su silencio'.

Calleja ha asegurado a Público que recurrirá la sentencia, cuyo argumento consideró 'muy endeble', mientras que Isabel San Sebastián, que se encargará del espacio de Telemadrid Alto y Claro tras el verano, se ha mostrado satisfecha con el fallo. 'Me sentí muy herida porque nunca he estado callada ante ETA', explicó la periodista, que donará la indemnización al Foro Ermua, 'una plataforma cívica que defiende el valor supremo de la libertad del País Vasco, que es exactamente lo mismo que he defendido yo desde hace tiempo'.

'La sentencia no es firme y va a ser recurrida', quiso dejar claro Calleja, que también ha sido condenado por la jueza Mónica Gómez Ferrer a la publicación de la sentencia —a la que ha tenido acceso este diario— en elpais.com, elplural.com y Público, a su lectura en 59 segundos y al pago de las costas judiciales. Calleja, en los días posteriores a la emisión del programa, hizo declaraciones a los citados medios en las que que calificó a San Sebastián como 'ultrafascista', 'antietarra de discoteca' y defensora 'de la extrema derecha golpista predemocrática'.

La defensa alegó que las 'opiniones' de Calleja no se pueden tomar como 'insultos o vejaciones' y esgrimió que la demandante había llamado 'chaquetero' a su cliente, 'miserable y cobarde a la mitad de la sociedad vasca' y 'ratas a cualquier medio o partido que no avalase la teoría conspiratoria', según recoge el fallo, que sí las ha considerado 'insultantes e injuriosas'.

La jueza entiende que Calleja no tenía la palabra en el debate de TVE y que sus declaraciones estaban fuera de contexto, ya que el tema que se estaba tratando en ese momento era un secuestro en Chad, por lo que estima que el uso de 'insultos para ofender' no tienen cabida 'dentro del derecho a la libertad de expresión'. La defensa dispone hasta el próximo seis de septiembre para interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. Calleja garantiza que así lo hará.

- Entrevista con Isabel San Sebastián: 'Nunca me he callado ante ETA'