Público
Público

Calma y elevada participación en el inicio de las elecciones legislativas en Turkmenistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Electoral Central (CEC) de Turkmenistán informó de que la votación para la elecciones legislativas que se celebran hoy en ese país centroasiático transcurre en un clima de calma y de elevada participación ciudadana.

Un portavoz de la CEC citado por la agencia rusa Interfax, indicó que a las 10.00 hora local (05.00 GMT) habían acudido a las urnas 745.410 electores, lo que representa el 26,97 por ciento del censo.

Los colegios electorales, 2.118 en todo el país, comenzaron a recibir a los votantes a las 08.00 hora local (03.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 20.00 (15.00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

Estas elecciones parlamentarias son las primeras en la historia de esa antigua república soviética a las que han sido invitados observadores extranjeros.

Las autoridades de Turkmenistán han resaltado como muestra de la apertura que vive el país el hecho de que los ciudadanos podrán elegir a sus diputados entre más de un candidato, ya que hay 288 aspirantes a ocupar los 125 escaños del Parlamento.

Sin embargo, todos los candidatos son miembros del Partido Democrático de Turkmenistán, el único legal en el país, o cuentan con su respaldo.

Las innovaciones electorales, inimaginables en época del primer presidente de Turkmenistán independiente, el ya desaparecido Saparmurat Niyázov, forman parte de la política de apertura iniciada por el actual jefe del Estado, Gurbangulí Berdymujamédov, en el poder desde comienzos de este año.