Público
Público

El calor descenderá ligeramente

Salvo en el suroeste de la península, donde se esperan temperaturas significativamente altas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla (riesgo) para hoy, viernes, en cuatro provincias por las altas temperaturas que se alcanzarán a lo largo del día y en otras dos del litoral gallego por fenómenos costeros (oleaje).

Las temperaturas máximas se registrarán en Andalucía donde se esperan 39 grados durante la tarde en la campiña sevillana y cordobesa, también en el Valle del Guadalquivir, y en Jaén donde los termómetros alcanzarán los 38 grados centígrados.

La alerta amarilla se mantendrá hoy también en Toledo donde el mercurio subirá hasta los 37 grados en zona del Valle del Tajo a partir del mediodía. En Galicia, la AEMET ha previsto riesgos por fenómenos costeros de baja intensidad en el litoral de Pontevedra y de La Coruña a partir de las cinco de la tarde.

Sin embargo, a partir de mañana las temperaturas aunque se mantendrán significativamente altas en áreas del suroeste peninsular, en el resto descenderán de forma ligera.

Las temperaturas aunque se mantendrán significativamente altas en áreas del suroeste peninsular

En el extremo norte peninsular el cielo estará nuboso y tenderá a poco nuboso con posibilidad de alguna lluvia débil en el litoral del País Vasco, en el Pirineo catalán y en el norte de Navarra. En la zona del nordeste de Catalunya, la AEMET prevé posibilidad de chubascos débiles localmente moderados.

En los litorales de Levante, de Andalucía oriental, Ceuta, Melilla y en las Islas Baleares, posibilidad de intervalos nubosos, principalmente a primeras horas del día, y posibles chubascos débiles en Baleares y en el litoral valenciano.

En el resto de la península, cielo poco nuboso o despejado salvo en el interior del cuadrante sureste y sur de Aragón donde se formarán nubes de evolución diurna. En las Islas Canarias, en el norte, el cielo será nuboso o muy nuboso, mientras que puede haber intervalos nubosos en las islas más orientales y cielo poco nuboso en el resto.

Posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el noroeste peninsular. En las Islas Baleares las temperaturas se mantendrán en ligero o moderado descenso, mientras que en las Canarias no experimentarán grandes cambios o se mantendrán en ligero ascenso.

Las máximas ascenderán de forma moderada en Galicia, mientras que se mantendrán con pocos cambios en Asturias y en el suroeste peninsular, y en descenso ligero o moderado en el resto del territorio nacional.

En el litoral andaluz de levante, el viento soplará de forma moderada

El viento del noreste soplará de forma moderada en el litoral gallego, en las Islas Canarias y será flojo en el resto de Galicia. En el resto de la mitad norte, zona centro y la isla de Menorca (Baleares), soplará de componente norte moderado, con intervalos de fuerte viento en el Ebro y Menorca, y será moderado a fuerte en el norte del litoral catalán.

En el litoral andaluz de levante, el viento soplará de forma moderada, y será fuerte en la zona del Estrecho.

GALICIA: soplará viento del nordeste moderado afectando al litoral y zonas altas de La Coruña y en el norte de Lugo. Cielo poco nuboso o despejado, salvo algún intervalo nuboso en el litoral norte al principio de la mañana. Posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero a moderado ascenso. El viento soplará del nordeste fuerte en el litoral y en zonas altas del tercio norte y será flojo en el resto.

ASTURIAS: de madrugada y a primeras horas de la mañana, cielo nuboso tendiendo a disminuir la nubosidad hasta quedar poco nuboso. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso y las mínimas en ligero descenso. El viento soplará del nordeste flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

CANTABRIA: de madrugada y a primeras horas de la mañana, cielo muy nuboso en el litoral y nuboso en el interior, tendiendo posteriormente a disminuir la nubosidad hasta predominar los cielos poco nubosos. Las temperaturas máximas se mantendrán en ligero descenso y las mínimas en ligero a moderado descenso. El viento del nordeste será flojo con intervalos de moderado en el litoral.

PAÍS VASCO: de madrugada y a primeras horas de la mañana, cielo muy nuboso en el litoral y nuboso en el interior, tendiendo posteriormente a disminuir la nubosidad hasta predominar los cielos poco nubosos. Posibilidad de precipitaciones débiles a primeras horas del día, especialmente en el litoral. Las temperaturas máximas se mantendrán en ligero descenso y las mínimas en ligero a moderado descenso. El viento de componente norte será flojo en general.

CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y nordeste de la comunidad, cielo nuboso de madrugada disminuyendo a poco nuboso en la primera mitad del día. En el resto de la comunidad, cielo poco nuboso o despejado. Probabilidad de brumas y algún banco de niebla matinal en valles del norte. Las temperaturas se mantendrán en ligero o moderado descenso, que será más acusado en el caso de las mínimas. Los vientos soplarán de componente noreste, flojos con intervalos de moderados.

NAVARRA: en el tercio norte de la comunidad, habrá cielo nuboso a primeras horas de la mañana, con posibilidad de precipitaciones débiles, principalmente en la vertiente cantábrica, tendiendo a lo largo de la mañana a ser poco nuboso. En las demás zonas, se prevén algunos intervalos nubosos al principio del día, tendiendo a poco nuboso o despejado. Las temperaturas permanecerán en ligero o moderado descenso. Los vientos serán flojos o moderados de componente norte, y moderado en la Ribera del Ebro.

LA RIOJA: intervalos de nubes bajas al principio del día, más abundantes en la mitad occidental, tendiendo a lo largo de la mañana a ser cielo poco nuboso o despejado en todas las zonas. Las temperaturas se mantendrán en ligero o moderado descenso. Los vientos serán flojos o moderados de componente norte y moderado en la Ribera del Ebro.

ARAGÓN: en el tercio norte, cielo nuboso a primeras horas, tendiendo a ser poco nuboso a lo largo de la mañana, con posibilidad de precipitaciones dispersas en la vertiente norte de los Pirineos. En el sur de Teruel, nubosidad de evolución diurna, mientras que en las demás zonas, cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas se mantendrán en ligero o moderado descenso. Los vientos flojos o moderados soplarán de componente norte y será moderado en el Valle del Ebro, con rachas fuertes durante algunos intervalos.

CATALUNYA: en el Pirineo, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil a primeras horas del día, tendiendo a ser poco nuboso por la tarde. En la mitad oriental, cielo nuboso con predominio de nubes medias y bajas y chubascos débiles, localmente moderados, que desaparecerán por la tarde. En el resto de la comunidad, cielo poco nuboso o despejado. Posibilidad de brumas matinales. Las temperaturas máximas se mantendrán en moderado descenso y las mínimas estarán en ligero descenso, que será moderado en el interior. En el tercio norte de la costa, el viento del norte y noroeste soplará de forma moderada. En Tarragona, el viento del noroeste será flojo con intervalos de viento moderado a primeras horas del día. En el resto, viento flojo variable, tendiendo a componente sur por la tarde, con brisas en el litoral.

EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas se mantendrán en ligero ascenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso en el nordeste de la comunidad. Los vientos flojos serán de dirección variable.

MADRID: cielos despejados por la mañana y cielo poco nuboso de evolución diurna durante la tarde. Las temperaturas se mantendrán en descenso, que será ligero para las mínimas y moderado para las máximas. El descenso será moderado tanto de las mínimas como de las máximas en la zona de la sierra. Los vientos de componente norte serán flojos, con intervalos de viento moderado.

CASTILLA-LA MANCHA: cielos poco nubosos o despejados en general con nubosidad de evolución diurna, algo más abundante en la mitad oriental, e intervalos nubosos por nubes bajas en el extremo sureste a primeras horas. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ligero descenso que puede llegar a moderado en la zona norte. Los vientos de componente norte soplarán flojos, con intervalos de moderado.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos aislados en el litoral de madrugada. Las temperaturas descenderán ligeramente en el interior y en el litoral. Los vientos soplarán en general de componente este flojos, con intervalos de moderado en puntos del litoral.

MURCIA: intervalos nubosos, más frecuentes en el litoral a primeras horas, y en el interior por la tarde. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas en descenso ligero, más acusado en el interior. Los vientos de componente este serán flojos, con algún intervalo de viento moderado en el litoral por la tarde.

BALEARES: intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles en Mallorca, Ibiza y Formentera. Las temperaturas permanecerán en ligero a moderado descenso. En la isla de Menorca, el viento será de componente norte moderado con intervalos de fuerte viento durante la mañana, y en el resto de las islas soplará de componente este flojo.

ANDALUCÍA: intervalos matinales de cielo nuboso en el litoral mediterráneo, en el extremo oriental, en la zona del Estrecho y Melilla, y será poco nuboso o despejado en el resto, con nubosidad de evolución por la tarde en el interior. Posibilidad de brumas matinales en el litoral mediterráneo y el Estrecho. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. El viento soplará del levante de forma moderada en el Estrecho aumentando a rachas de fuerte viento, y vientos moderados del este en el litoral mediterráneo y en la provincia de Cádiz. Serán flojos variables en el resto de la comunidad con brisas en el litoral de Huelva.

CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve y este de La Palma, cielo nuboso a muy nuboso por debajo de unos 1.000 a 1.200 metros; en Lanzarote y Fuerteventura habrá intervalos nubosos; en el resto de zonas, cielo poco nuboso. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. El viento del nordeste moderado en general y del suroeste moderado con algún intervalo de fuerte en cumbres del Teide.