Público
Público

El calor puede provocar migrañas, dice un estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El calor y los cambios en la presión atmosférica tienden a provocar más dolores de cabeza y migrañas que la contaminación, según anunció el lunes un equipo de investigadores.

Un equipo de investigación estadounidense demostró que cada aumento de temperatura de cinco grados parecía aumentar el riesgo de tener fuertes dolores de cabeza en un ocho por ciento, frente a los días en los que hacía más frío.

Se cree que la temperatura del aire, la humedad y la presión atmosférica son una razón por la que la gente tiene dolor de cabeza, pero hasta ahora no ha habido pruebas concretas de ello, dijeron Kenneth Mukamal y sus compañeros del Centro Médico de la Diaconisa Beth Israel, en Boston.

Su equipo estudió los casos de 7.000 hombres y mujeres con dolores de cabeza y migrañas que acudieron a urgencias entre mayo de 2000 y diciembre de 2007.

Utilizaron aparatos para estudiar la temperatura del aire, la presión atmosférica, la humedad, el carbono, y los dióxidos de sulfuro tres días antes de que visitaran el hospital y después.

"En otras palabras, nuestro estudio pudo comparar directamente el tiempo y la contaminación del aire justo antes de una visita a urgencias, con los mismos factores medidos antes y después en el mismo mes", explicó Mukamal.

La investigación demostró que de todos los factores ambientales estudiados, una temperatura mayor 24 horas antes de una visita al hospital, era la más relacionada con los síntomas del dolor de cabeza.

Una menor presión atmosférica también parecía ser un motivo, aunque la asociación no era tan directa. No había ninguna prueba de que los contaminantes aéreos tuviesen un papel importante respecto a los dolores de cabeza, pero se necesitan otros estudios mayores para excluirlos como razón, dijeron los investigadores.

Los descubrimientos, publicados en la revista Neurology, sugieren que la previsión semanal del tiempo podrían ayudar a la gente a preparar sus medicamentos contra los dolores de cabeza.

"Queríamos saber si podíamos verificar este 'folklore clínico'", dijo Mukalam en un comunicado. "Estos descubrimientos nos dicen que el ambiente que nos rodea sí que afecta a nuestra salud, y, con respecto a los dolores de cabeza, pueden tener impacto diario sobre muchas, muchas personas", añadió.

La razón no está clara, pero los investigadores saben que el calor reduce la presión arterial, y hay muchas pruebas de que las migrañas están relacionadas con el cambio del riego sanguíneo del cerebro, añadió Mukamal en una entrevista telefónica.