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Las calorías cuentan más que las proteínas a la hora de engordar

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Por Genevra Pittman

Cuando se trata de sumargrasa corporal, cuántas calorías se consumen parece contar másque de dónde provienen esas calorías, más allá de que seingieran muchas o muy pocas proteínas.

Un equipo observó que las personas con una dieta altamentecalórica suman aproximadamente la misma cantidad de grasa y queaquellas que consumen poca proteína engordan menos que laspersonas con una dieta rica o moderada en proteína pero porquetambién pierden masa muscular.

"Las variaciones bruscas en el consumo de proteína noprovocan variaciones bruscas en el aumento de la grasa corporal.Las calorías son lo que importa", dijo el doctor James Levine,especialista en obesidad de la Clínica Mayo de Rochester,Minnesota, y que no participó del estudio.

El equipo del doctor George Bray, del Centro Pennington deInvestigación Biomédica, de Baton Rouge, en Estados Unidos,reunió a 25 voluntarios jóvenes y saludables para vivir en ellaboratorio y realizar una dieta especial durante dos o tresmeses.

En las dos primeras semanas, el equipo analizó las dietas delos participantes para determinar cuántas calorías necesitabaningerir para mantener su peso corporal. Luego, durante ochosemanas, les agregaron unas 1.000 calorías.

Un tercio de los participantes hizo una dieta común con el15 por ciento de las calorías de origen proteico, mientras queal resto se les indicaron dietas reducidas o ricas en proteínacon, respectivamente, el 5 o el 25 por ciento de las calorías deorigen proteico.

Eso se tradujo en un consumo promedio de 47, 139 o 228gramos diarios de proteína.

Las dietas hicieron que todos aumentaran de peso, pero nopor igual. Con la dieta reducida en proteína, los participantesengordaron unos 3 kilos, a diferencia de entre 5,8 y 6,3 kilosen los grupos tratados con las otras dos dietas.

Pero el grupo con la dieta reducida en proteína acumuló másdel 90 por ciento de las calorías adicionales en forma de grasay perdió masa muscular (proteína corporal), mientras que otrosparticipantes acumularon grasa y masa muscular magra, segúnprecisa el equipo en Journal of the American MedicalAssociation.

De modo que todos los grupos engordaron con una cantidadsimilar de grasa total adicional.

Donald Layman, de la University of Illinois, aseguró que esdifícil determinar cómo los resultados podrían aplicarse a lapoblación general. "Es un estudio científicamente interesante,pero no creo que nos diga nada nuevo sobre la obesidad", dijo aReuters Health.

Pero Levine señaló que los resultados dejan un par demensajes para la población general, como que el aumento odescenso de peso no es el mejor indicador de cuán saludable esla alimentación de una persona.

Y Bray coincidió. "La balanza no es necesariamente una buenaguía del tipo de peso que se está aumentando. Los participantescon la dieta reducida en proteína engordaron la mitad que losgrupos con las otras dos dietas, pero con una característicaclave: perdieron proteína corporal, lo que no es saludable",dijo.

"La balanza puede inducirnos a pensar que estamos haciendolas cosas bien, cuando no es así", agregó Bray, quien concluyóque, independientemente del número, "consumir más caloríasaumenta la cantidad de grasa corporal, sin importar lacomposición de la dieta".

FUENTE: Journal of the American Medical Association, online3 de enero del 2012