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Calorías en menús no cambian opciones alimenticias de los niños

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Por Julie Steenhuysen

Pedir a los restaurantes de la ciudadde Nueva York que coloquen indicadores de calorías en los menúsinfantiles tuvo poco efecto sobre la reducción de la ingestacalórica en niños y adolescentes, informaron el martesinvestigadores de Estados Unidos.

Los expertos hallaron que los niños y adolescentes notabanque las calorías estaban indicadas en el menú, pero supresencia hacía poca diferencia a la hora de hacer el pedido.

Los investigadores dijeron además que el sabor era elfactor más importante que los chicos y adolescentes tenían encuenta al hacer sus elecciones.

El estudio, publicado en la edición en internet deInternational Journal of Obesity, desafía la idea de que eletiquetado calórico afecta la conducta de compra de los jóveneso de los padres a la hora de adquirir alimentos para sushijos.

"Esto significa que vamos a tener que repensar qué otrostipos de intervenciones serían más efectivos", dijo el doctorBrian Elbel, de la New York University, quien dirigió elestudio.

La colocación obligatoria del detalle de calorías en losmenús en los restaurantes es parte de la nueva ley sanitariaimpulsada por el presidente estadounidense Barack Obama con elfin de reducir las tasas de obesidad, uno de los mayoresdesafíos que enfrenta el país.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesseñalan que dos tercios de los adultos estadounidenses y el 15por ciento de los niños tienen sobrepeso u obesidad. En algunosestados, la tasa de obesidad infantil supera el 30 por ciento.

CONSUMIDORES MEJOR INFORMADOS

Nueva York se convirtió en la primera ciudad de EstadosUnidos en intentar atacar la epidemia de obesidad al solicitaren el 2008 a las cadenas de comida rápida que coloquen en losmenús una lista de las calorías que contienen sus alimentos.

La esperanza era que consumidores mejor informados tomaríanmejores decisiones alimenticias.

Los investigadores de la New York University querían vercuán efectiva es la ley de la ciudad a la hora de hacer pensardos veces a los padres y a los jóvenes sobre el consumo dealimentos elevados en calorías.

Los expertos se focalizaron en cuatro de las cadenas másamplias de Nueva York: McDonald's, la privada Burger King,Wendy's y KFC de Yum Brands Inc.

El equipo comparó su comida con la comprada en restaurantesde Newark, en Nueva Jersey, que no tenían el etiquetadocalórico obligatorio.

Los investigadores hallaron que después de iniciado eletiquetado, el 57 por ciento de los adolescentes de Nueva Yorkencuestados había notado la presencia de la informacióncalórica pero sólo el 9 por ciento dijo que esos datosinfluyeron en sus opciones alimenticias.

"Lo que no vimos es ningún cambio en la cantidad decalorías (consumidas) antes y después de que se inició eletiquetado", indicó Elbel. "Tampoco observamos cambios en lacantidad de calorías que elegían los padres para sus hijos",añadió.