Público
Público

Calvicie temprana, ligada a mayor riesgo de cáncer de próstata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Un estudio que muestra que los hombresque se quedan pelados a los 20 años serían más propensos adesarrollar cáncer prostático más adelante en su vida sugiere queesos varones podrían beneficiarse con un control o terapiapreventivos, dijeron científicos.

Investigadores franceses compararon a 388 hombres tratadospor cáncer de próstata con 281 varones saludables y hallaron queaquellos con la enfermedad eran dos veces más propensos a habercomenzado a perder el cabello cuando tenían 20 años.

Si los pacientes habían iniciado su calvicie a los 30 o 40años, no había diferencia en el riesgo de desarrollar laenfermedad comparado con el grupo saludable.

"En la actualidad, no hay evidencia dura que muestre algúnbeneficio del control preventivo del cáncer de próstata en lapoblación general. Necesitamos una forma de identificar a loshombres que corren riesgo elevado", dijo Philippe Giraud, de laUniversidad Descartes en París, quien dirigió la investigación.

"La calvicie a los 20 años sería uno de esos factores deriesgo fácilmente identificable y ahora deben hacerse mástrabajos para confirmarlo", añadió en un comunicado.

Giraud, cuyos hallazgos fueron publicados en la revistamédica Annals of Oncology, señaló que los hombres identificadoscomo con mayor riesgo de cáncer prostático podrían ser sometidosa controles más tempranos, o a quimioterapia preventiva conantagonistas androgénicos como la finasterida.

El medicamento finasterida se usa para tratar tanto lossíntomas del agrandamiento prostático como la calvicie. Bloqueala conversión de la testosterona en una hormona andrógena llamadadihidrotestosterona, que se cree que produce la pérdida decabello.

El cáncer de próstata es la segunda forma más común de cánceren los varones después de los tumores pulmonares y causaalrededor de 255.000 muertes por año.

La alopecia androgénica, también conocida como calvicie osimplemente caída del cabello, afecta a alrededor del 50 porciento de los hombres en sus vidas.

Estudios previos establecieron una relación entre la calviciey las hormonas andrógenas, y los andrógenos también juegan unpapel clave en el desarrollo y crecimiento del cáncer depróstata.

"Se necesitan más trabajos, tanto a nivel molecular como conmayores grupos de hombres, para hallar la relación oculta entrelos andrógenos, la calvicie temprana y el cáncer de próstata",indicó el equipo.