Público
Público

Camacho reivindica papel de la Guardia Civil en "tiempos de dificultad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha reivindicado el papel de la Guardia Civil en los "tiempos de dificultad que vivimos", y ha hecho un llamamiento a que "ahora más que nunca la Guardia Civil debe adaptarse para seguir avanzando".

Camacho, que ha presidido la entrega de certificados a la 114-A Promoción de Guardias Civiles en la Academia de Baeza (Jaén), ha afirmado que en "tiempos de dificultad" como éstos es importante el papel del instituto armado, cuyos miembros deben tener "confianza en el presente y futuro y en la fortaleza de España".

En este sentido, ha recordado que la "confianza de los ciudadanos es el mejor activo" y que la Guardia Civil, durante sus casi 165 años de historia, "ha cambiado mucho y ha sabido avanzar y no permanecer quieta".

Así, ha alertado de que la realidad "cambia a una velocidad sin precedentes", por lo que "ahora más que nunca, la Guardia Civil debe adaptarse para seguir avanzando, sin renunciar nunca a sus principios y valores".

En su discurso dirigido a los 2.258 guardias civiles que recibieron su certificado, Camacho ha resaltado que debe mantenerse "el servicio público" en una tarea "apasionante y de gran responsabilidad" y ha pedido un trabajo "con dedicación, honradez, con la administración de autoridad desde la prudencia, siempre pensando en el interés de la ciudadanía".

En el acto, 2.258 guardias han recibido su certificado, de los que un 85,3 por ciento (1.927) son hombres y un 14,7 por ciento, mujeres (331).

Un total de 52 guardias son extranjeros y Venezuela, con doce, es el país que mayor número concentra, seguido de Suiza y Alemania, con cinco, y Argentina, con cuatro.

La comunidad andaluza es la que aglutina el mayor porcentaje de guardias de esta promoción, con un 23,6 por ciento, aunque tiene una representación importante Galicia, con un 13,8 por ciento, Castilla y León, con un 11,1 por ciento, y Madrid, con un 10,5 por ciento.

Además de la entrega de los certificados, en el acto se ha ofrecido la Cruz al Mérito con distintivo blanco a Pedro Javier García, como número uno de la promoción, y la Distinción al Mérito Internacional de la Hermandad de Donantes de Sangre al propio instituto armado.