Público
Público

Camacho y Rivera usan el castellano en un crispado debate sobre las lenguas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, y el aspirante de Ciutadans, Albert Rivera, han utilizado el castellano para expresarse en el bloque sobre las lenguas, uno de los más crispados del debate electoral de TV3.

Sánchez-Camacho y Rivera han rivalizado defendiendo a ultranza la idea de finiquitar la inmersión lingüística en catalán en las escuelas y las sanciones por no rotular los comercios en catalán y han colisionado con el resto de candidatos, que les han acusado de querer "segregar" a los alumnos del país por criterios lingüísticos.

El candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha sacado a colación su origen cordobés para recordar que su lengua materna es el castellano y para denunciar que PPC y Ciutadans "utilicen la lengua para dividir el país".

Para defender la política lingüística de la Generalitat, Montilla ha subrayado que la lengua catalana se encuentra "en desventaja", ya que muchos ciudadanos del país aún no la dominan, y por eso son necesarias "medidas de discriminación positiva".

En este bloque, Montilla ha hecho frente común con el candidato de CiU, Artur Mas, con quien ha coincidido en recalcar que la lengua propia de Cataluña es el catalán.

"Hagan el favor de no dividir la sociedad catalana por temas lingüísticos", ha dicho Mas dirigiéndose a Sánchez-Camacho y Rivera, a quienes ha destacado la "tolerancia" lingüística de Cataluña queda patente al permitir usar el castellano y el catalán en el debate de hoy.

Ante las constantes interrupciones que cometía Rivera, Mas le ha tildado de "maleducado" y le ha recordado las "500 sanciones por no usar el castellano" que establece la legislación vigente y de las cuales "no hablan" ni PPC ni Ciutadans, sanciones que "aplica la Generalitat", ha recordado Montilla, aliándose con Mas en este punto.

Si Mas ha tenido un careo con Rivera en este bloque, Montilla lo ha tenido con Sánchez-Camacho, que ha exhibido ante las cámaras un carné de un ex militante del PSC que se dio de baja porque creía que los socialistas no defendían suficientemente el castellano.

Sánchez-Camacho y Rivera han criticado al unísono la "hipocresía" de Montilla por defender la inmersión lingüística y en cambio llevar a sus hijos a una escuela privada con educación "trilingüe".

El candidato de ERC, Joan Puigcercós, y el aspirante de ICV-EUiA, Joan Herrera, se han alineado con los defensores de la inmersión en catalán en las escuelas y en contra de quienes quieren "segregar" a los alumnos en aulas separadas por motivos lingüísticos.

DISPLAY CONNECTORS, SL.