Público
Público

La Cámara aprueba el proyecto de reelección de Álvaro Uribe en una breve sesión extraordinaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó hoy, en una breve sesión extra convocada intempestivamente por el Gobierno, el proyecto de referendo que busca facilitar una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe en 2014.

La iniciativa recibió el respaldo de 86 legisladores, todos ellos de la coalición afín al Ejecutivo, y ningún voto en contra, dado que de los congresistas opositores se abstuvieron de participar en el debate por considerar ilegal la jornada extraordinaria.

La oposición también advirtió de una posible irregularidad en la iniciativa ante las dudas que han surgido sobre la manera como se financió la campaña de recolección de las cerca de cuatro millones de firmas que respaldan el proyecto de referendo.

La sesión adicional fue convocada por el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, a falta de media hora para que el Congreso colombiano terminara su actual legislatura, mediante un decreto que divulgó de manera oral en el salón legislativo.

Valencia, quien se hallaba en el recinto de la cámara baja, anunció la convocatoria a extras poco antes de la medianoche local del martes (05.00 GMT del miércoles), cuando la corporación legislativa se preparaba para el cierre de las sesiones ordinarias, que serán completadas a partir de marzo próximo.

El Partido Liberal Colombiano (PLC) y el Polo Democrático Alternativo (PDA), que conforman la oposición a Uribe, consideraron ilegal este llamamiento a extras, a lo que se les unió una pequeña formación independiente cercana a Uribe.

Unas sesiones extraordinarias solo pueden ser convocadas "cuando el Congreso está en receso, y el decreto se expidió el 16 de diciembre, día en el que se sesiona ordinariamente", advirtió el representante Carlos Piedrahíta, del PLC.

"El Gobierno puede convocar para fechas en que no haya sesiones ordinarias y en las que el Congreso, por derecho propio, puede reunirse", consideró el ministro Valencia, que concurrió a la sesión junto a dos de sus colegas y una asesora del secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno.

Tras rechazar un estudio contrario al proyecto de referendo elaborado por el PDA, que la cámara baja desechó por 88 votos contra uno, el pleno parlamentario aprobó en segundo debate el proyecto que busca la convocatoria del referendo.

Lo que se busca "es facilitar el trámite de una iniciativa popular avalada por millones de colombianos", afirmó el ministro Valencia, quien hizo caso omiso de las opiniones de algunos sectores parlamentarios, que compararon el interés por la reelección de Uribe con el del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Uribe, disidente liberal, fue reelegido en mayo de 2006 para un segundo mandato de cuatro años en virtud de una enmienda constitucional promovida por su gobierno.

La reforma instituyó la reelección presidencial inmediata por una sola vez, condición que llevó al Partido Social de Unidad Nacional, más conocido como Partido de la U y que reúne a los seguidores del jefe del Estado, a promover la iniciativa de referendo.