Público
Público

Cámara baja de EEUU vota bloquear fondos para ley salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Richard Cowan y Thomas Ferraro

La Cámara de Representantes de EstadosUnidos, liderada por los Republicanos, votó el viernes porbloquear los fondos para la reforma al sistema de salud queimpulsa el presidente Barack Obama, intensificando su lucha conlos demócratas por recortes al presupuesto y el déficit.

La medida de la Cámara baja contra la ley de salud del 2010-una de las mayores victorias legislativas de Obama- seguramenteserá rechazada por el Senado controlado por los demócratas, peroha elevado la tensión respecto a los recortes al gasto federalque podrían llevar al colapso del gobierno.

En la noche del viernes, la líder demócrata de la Cámara deRepresentates, Nancy Pelosi, destacó la necesidad de "evitar elcalamitoso efecto de un colpaso del gobierno" y popuso que lalegislación siga con los niveles de gasto actuales hasta el 31 demarzo desde el plazo límite del 3 de marzo.

Eso daría a los demócratas y republicanos en la Cámara baja yel Senado más tiempo para trabajar en un plan de acuerdo sobre elgasto para el resto del año.

Kevin Smith, portavoz del presidente de la Cámara deRepresentante, el republicano John Boehner, no rechazóespecíficamente la lidea.

Pero dijo a Reuters, "Los estadounidenses le están pidiendoal Congreso que recorte el gasto para ayudar a crear un mejorambiente para la creación de empleos, no pegarse en los enormesniveles de gasto de "estímulo" que no han logrado los niveles deempleo que los demócratas habían prometido.

En una votación resuelta según afiliación partidistas, laCámara de Representantes aprobó varias enmiendas para negarfondos a agencias federales para implementar la reforma a lasalud, que los republicanos critican como una costosa intromisióndel gobierno en el mercado.

El debate de la Cámara de Representantes sobre el proyecto seextendió hasta la noche del viernes y su aprobación se esperabapara el sábado.

Durante el debate nocturno, la Cámara de Representantes votópara impedir que el gobierno aplique las nuevas normas a algunostipos de minas de carbón y de pie atrás a un proyecto de controlde armas que busca registrar las compras múltiples de fusilesautomáticos y escopetas por un mismo individuo.

La Cámara de Representantes también votó para revertir ladecisión del Pentágono de cerrar el Comando Conjunto de Fuerzasen Virginia.

Pero rechazó los intentos demócratas por limitar lossubisidios agrícolas y cerrar los vacíos para que las firmaspetroleras deban pagar hasta 53.000 millones de dólares enroyalties por los proyectos de perforación en el Golfo deMéxico.

Los mercados financieros observan con atención la lucha sobreel gasto, mientras Obama y los Republicanos se posicionan para laelección presidencial del 2012 y los republicanos muestran sufuerza después de las victorias legislativas del año pasado.

El estancamiento político podría llevar al colapso delgobierno el próximo mes, y se comienza a delinear unenfrentamiento separado sobre si permitir que Estados Unidos pidamás dinero prestado.

Las medidas sobre la reforma a la salud son parte de unproyecto de ley liderado por los republicanos que reduciría elgasto en algunos programas doméstico en 61,500 millones dedólares hasta septiembre para intentar controlar el déficit depresupuesto récord.

El representante demócrata Sander Levin dijo que el riesgo deun colapso federal aumentaba con las reformas a la salud de losrepublicanos.

"En lugar de busca terreno común, esta emienda intensifica ladiscusión", dijo Levin. "Los republicanos se han vuelto un grupode pelea", agregó.

Los republicanos dicen que la reforma la salud pesará sobrelos médicos, los aseguradores y empleadores con costos yburocracia innecesarios mientras el país se recupera lentamentede la recisión.

La ley apuntaba a garantizar que más estadounidenses recibancobertura médica y brindar protecciones a los consumidores a enla industria de salud.