Público
Público

La cámara baja rusa aprueba extender la legislatura presidencial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, aprobó el miércoles una extensión de dos años en la legislatura presidencial, avanzando el proceso para que la propuesta se convierta en ley.

Los críticos con el Kremlin afirman que la extensión del mandato presidencial de cuatro a seis años forma parte de un plan del poderoso ex presidente Vladimir Putin para volver a su antiguo puesto, aunque las autoridades niegan tal cosa.

En la segunda de las tres lecturas a las que se someterá el texto, la Duma Estatal aprobó por 351 votos a 51 las enmiendas a la Constitución necesarias para aumentar la legislatura presidencial a 6 años y la de los miembros de la propia Duma a cinco, frente a los cuatro que tenían antes.

Los legisladores comunistas fueron los únicos grupos que votaron en contra. La modificación del periodo presidencial fue propuesto por el presidente Dmitry Medvedev, pero no se aplicará a su actual legislatura.

Algunos analistas señalan que las enmiendas constitucionales podrían utilizarse como una justificación legal para convocar elecciones presidenciales anticipadas, en las que Putin, que ahora es primer ministro, podría presentarse.

El portavoz del ex presidente ha asegurado que no existe un plan de adelantar los comicios.