Público
Público

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el plan de estímulo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El paquete de estímulo del presidente estadounidense, Barack Obama, con 825.000 millones de dólares en gastos de urgencia y recortes de impuestos, fue aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes.

La ley, que fue aprobada pese a la oposición de los republicanos, se debatirá ahora en el Senado, probablemente la próxima semana.

Mientras tanto, Obama recibió con beneplácito la aprobación del plan por parte de la Cámara de Representantes, lo que marcó su primera victoria legislativa.

Sin embargo, por ahora se le ha resistido su objetivo de bipartidismo. Todos los republicanos que votaron en contra se quejaron de que el plan contenía demasiados gastos y no los suficientes recortes de impuestos.

Todos menos 11 demócratas votaron a favor del paquete destinado a combatir la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Obama dijo que la medida inyectaría dinero a la alicaída economía estadounidense y agregó que esperaba que el proyecto de ley pudiera fortalecerse cuando pase al Senado para su debate.

"El plan ahora pasa al Senado y espero que podamos continuar fortaleciendo este plan antes de que llegue a mi despacho", dijo Obama en un comunicado.

La Cámara baja comenzó a debatir el plan el miércoles, y se trata de uno de los proyectos de ley más caros considerados por el Congreso.

Obama se había reunido temprano en la Casa Blanca con líderes corporativos en un esfuerzo por tener apoyo para la aprobación rápida del plan de estímulo económico.

Por su parte, el líder demócrata de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, dijo el miércoles que intentará que la Cámara alta comience a debatir sobre el paquete de estímulo económico el lunes.

Reid dijo que quiere que el Senado finalice la ley a finales de la próxima semana, para que pueda comenzar las negociaciones con la Cámara de Representantes sobre un paquete final para enviarlo al presidente Obama antes de que el Congreso tome su descanso a mediados de febrero.

El Senado está considerando un proyecto más costoso. Se estima actualmente en casi de 887.000 millones de dólares (unos 668.000 millones de euros), ya que incluirá un gasto fijo a un año para aislar a los contribuyentes de clase media del Impuesto Mínimo Alternativo, que afecta a un número cada vez mayor de contribuyentes a causa de la inflación.

Obama se reunió el martes en el Capitolio con los republicanos del Senado y de la Cámara de Representantes. Si bien el mandatario volvió a decir que escucharía sus ideas, Obama señaló la urgencia de la aprobación de la ley.