Público
Público

La cámara de Representantes de Illinois impugna a su gobernador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Michael Conlon y Andrew Stern

La Cámara de Representantes de Illinois aprobó el viernes la impugnación al gobierno de Rob Blagojevich por abuso de poder, incluyendo un intento de vender el asiento del Senado que dejó vacante el presidente electo Barack Obama.

La decisión tomada por la Cámara controlada por los demócratas, con 114 votos a favor y uno en contra, allana el camino para un juicio contra el gobernador en el Senado del estado, donde una condena de parte de más de dos tercios de sus miembros llevaría a su cese.

La representante Barbara Currie, demócrata de Chicago quien encabezó el comité de investigación que recomendó la impugnación, dijo a la Cámara que Blagojevich había traicionado la confianza pública.

"Un funcionario público que ha escogido no servir a la gente (...) que ha traicionado su juramento de mandato (...) no es apto para gobernar", expresó.

El juicio en el Senado del estado -también controlado por los demócratas- podría comenzar el 26 de enero, dos semanas después de que la siguiente asamblea legislativa tome el poder, dijo un portavoz del senador John Cullerton, demócrata que encabezará el organismo.

Debido a que la próxima semana comienza una nueva sesión en la Cámara, los miembros deberán repetir la votación impugnatoria del viernes cuando se reúnan. La aprobación fue considerada automática.

El Senado luego deberá organizar un juicio supervisado por el jefe de justicia de la corte suprema estatal, que según predijo el equipo de trabajo de Cullerton podría durar hasta mediados de febrero.

Blagojevich ha negado los cargos y publicó un comunicado el jueves diciendo que los procedimientos de impugnación "fueron erróneos, tendenciosos y que no siguieron las reglas legales (...) Cuando el caso se mueva al Senado, un verdadero juez presidirá las audiencias y (...) el resultado será muy diferente".

Sólo un puñado de gobernantes ha sido impugnado en la historia estadounidense y hasta ahora ninguno había sido en Illinois. El último gobernante en ser impugnado fue el republicano de Arizona Evan Mecham en 1988.

Los cargos en contra del gobernador de 52 años citaron un amplio rango de abusos que involucran favores políticos, entre los que incluyen algunos presentados por fiscales federales acerca de que habría tratado de vender al mejor postor el asiento que Obama dejó vacante en el Senado.

Blagojevich ha rechazado los llamamientos para que renuncie y fiscales aún no han producido un dictamen al respecto.

El mes pasado Blagojevich desafió a Obama y a los líderes del Senado al nombrar a Roland Burris, ex fiscal general de Illinois, para el cargo vacante.

Los líderes del Senado rechazaron en primera instancia el nombramiento de Burris pero, bajo presión de Obama, dijeron que lo aceptarían. El obstáculo remanente parece ser un fallo de la corte suprema estatal respecto a si la secretaría de Illinois puede ser forzada a renunciar al compromiso.