Público
Público

La Cámara de Reus reitera que Ascó "es la mejor candidatura" para acoger el ATC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Cámara de Comercio de Reus ha reiterado hoy que la de Ascó es "la mejor candidatura" para acoger el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, después de que el Gobierno paralizara el pasado viernes su decisión de ubicarlo en Zarra (Valencia)

Según un comunicado de la entidad cameral reusense, "700 millones de euros y la generación de más de dos centenares de puestos de trabajo directos y de un millar de indirectos" son claves para apostar por Ascó.

Para la cámara, el hecho de que la zona acumule tres centrales nucleares "y una cuarta desmantelada", las conexiones y el aval empresarial son aspectos que sitúan a Ascó por delante de Zarra, además de valorar que se trata de una decisión "trascendente", por lo cual hay que "prescindir de cualquier tacticismo político".

La Cámara de Comercio de Reus cree que no alojar el cementerio nuclear puede ser perjudicial para la comarca de la Ribera d'Ebre, en recesión industrial y con una caída del PIB del 9,3% en 2009.

Además, la cámara arremete contra los antinucleares, a los que acusa de demonizar esta instalación al denominarla cementerio nuclear, lo que predispone "al rechazo".

En este orden de cosas, ha vuelto a crecer en el territorio tarraconense el sentimiento de que no todo está cerrado y que la elección de Ascó aún es posible.

De momento, mañana la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), reunirá en un hotel de Madrid a su comisión directiva para analizar el "Informe de propuesta de emplazamientos candidatos para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) y su centro tecnológico asociado", así como del momento final que está viviendo el proceso.

Según ha avanzado la AMAC, si finalmente se opta por Zarra esta asociación puede decidir impugnar la decisión, al considerar que tanto Ascó como Yebra han presentado mejores candidaturas desde el punto de vista técnico, y que el método empleado por el Ministerio de Industria para puntuar a los candidatos fue un traje a medida para Zarra.

En esta línea, el portavoz del Grup Veïnal de la Ribera d'Ebre, Josep Maria Alcalde, ha pedido a CiU y PSC que "rectifiquen" y se muestren favorables al almacén o, en caso contrario, pedirán a sus seguidores que voten en blanco en las próximas elecciones autonómicas del 28 de noviembre.

Por el contrario, el diputado socialista y alcalde de Batea, Joaquim Paladella, ha pedido al ayuntamiento de Ascó, que gobierna el convergente Rafael Vidal, que retire su candidatura a acoger el ATC antes de que el Consejo de Ministros tome la decisión definitiva.

Tampoco se cree que el tema esté cerrado la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (CANC) y el Grupo de Veïns de Ascó, contrarios a la instalación, y que han intensificado su calendario de movilizaciones de rechazo, empezando por el próximo domingo, cuando cortarán la C-12 a la altura de Ascó.

Los antinucleares han previsto ya una caminata reivindicativa el 17 de octubre desde Móra d'Ebre hasta Ascó, diversas charlas informativas en las capitales comarcales y una manifestación en Ascó, el 7 de noviembre, para cerrar las protestas, además de reuniones con PSC y CiU para exigirles que se pronuncien con claridad contra esta instalación.