Público
Público

Ser camarero en Balears, un buen remedio contra el paro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un hombre de más de 25 años y empleado en el sector servicios, especialmente en la hostelería, en Balears. Este es el retrato robot que se esconde detrás de la mejoría de las cifras del paro registrado y de la afiliación.

En mayo, el paro descendió más entre hombres que entre mujeres y lo hizo con más fuerza entre los mayores de 25 años. Balears es la comunidad autónoma que registró la mayor caída del desempleo, de un 7,68%. El sector servicios es el responsable del 87% de la creación de empleo del mes pasado, según Agett, e Illes Balears no escapa al patrón: de los 6.469 puestos de trabajo que se crearon, 6.098 correspondieron a los servicios. Además, la afiliación indica que la hostelería es el segmento que más impulsó el empleo en mayo, tanto en el régimen general como en el de autónomos, debido al factor estacional.

Hay otro perfil frecuente en Illes Balears, el de un hombre inmigrante extracomunitario que encontró un puesto de trabajo, ya que es la comunidad donde el descenso del paro entre los extranjeros fue también el más acusado. La industria y la construcción fueron los sectores que más empleo crearon entre los inmigrantes, especialmente entre los extracomunitarios.

La afiliación en la agricultura creció un 5,4%, la mayor subida de todos los sectores. Las fechas son propicias, ya que comienza la recogida de varias cosechas, como la de la cereza o el trigo, por lo que aumentan las afiliaciones de aquellos que quieren aprovechar la temporada para conseguir un empleo.

La construcción, tan vapuleada el año pasado, fue también un motor clave en la creación de empleo (fundamentalmente, masculino), impulsada por el segundo plan E.