Público
Público

Cambio climático ayuda a propagar enfermedades en norte: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Andrea Swalec

El aumento de las temperaturasmundiales ya estaría ayudando a propagar enfermedadesinfecciosas en el hemisferio norte, de acuerdo a un reporte decientíficos europeos.

El informe vincula el alza de las temperaturas con laexpansión de la fiebre amarilla, el dengue, la malaria y hastala plaga humana en Europa.

"Ya se puede distinguir la fundamental influencia delcambio climático en la enfermedad infecciosa y es probable queemerjan nuevos vectores y patógenos, que podrían asentarse enEuropa en los próximos años", dice el documento del ConsejoAsesor Científico de Ciencias de Europa (EASAC por su sigla eninglés).

El grupo independiente está formado por 26 academiascientíficas nacionales de toda la Unión Europea.

Expertos en clima de Naciones Unidas recomendaron reducirlas emisiones de carbono para prevenir que las temperaturasglobales suban dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Pero la perspectiva es poco esperanzadora debido a que losnegociadores internacionales están avanzando lentamente.

Cuando las temperaturas suben, los insectos que propaganenfermedades maduran más rápido y se reproducen más, dice elreporte.

Pese a que el documento es cauteloso acerca de establecerun vínculo directo entre el calentamiento global y la expansiónde enfermedades, el jefe de la EASAC dijo que el riesgo esinnegable y pidió más trabajos de investigación.

"Para mí, no es importante cómo lo llamemos, sino que hemostenido temperaturas más altas en los últimos 20 ó 30 años, algoque está documentado", dijo el doctor Volker ter Meulen.

"Estas mayores temperaturas hacen que los vectores y losvirus crezcan más rápido y se produzcan más", explicó. "Másvectores y más virus causarán más enfermedades", agregó.

Por ejemplo, el clima más cálido en Europa ofrecerá nuevoshábitats para el mosquito que transmite la fiebre amarilla, elvirus del Nilo Occidental, la fiebre del dengue y laencefalitis, dijo ter Meulen.

El mismo insecto fue asociado con más de 200 casos europeosde chikungunya, un virus que causa fiebre y destrucción de lasarticulaciones.

La Comisión Europea apoya la necesidad de seguir estudiandoel tema, dijo Peteris Zilgalvis, jefe de la unidad deinvestigación de enfermedades infecciosas de la comisión.

"El impacto es inevitable", señaló. "Se necesita una acciónconcertada tanto a nivel de la UE como a nivel nacional, porquelas enfermedades infecciosas no se detienen en las fronteras",concluyó.