Público
Público

El cambio climático centrará el pleno del Comité de las Regiones en Bruselas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La lucha contra el cambio climático desde los entes locales y regionales marcará la agenda del pleno del Comité de las Regiones (CdR) que se celebrará desde hoy y hasta el jueves en Bruselas, según ha informado un comunicado.

En esta ocasión el pleno coincidirá con los "Open Days", la semana europea de las regiones y ciudades, que bajo el título "Europa 2020: competitividad, cooperación y cohesión para todas las regiones" reunirá a centenares de alcaldes y presidentes de entes territoriales.

En este sentido, mañana, también está prevista la rubrica entre el CdR y la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos por el que ambas orillas del Atlántico se comprometen a compartir conocimientos y experiencias para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Entre otros representantes regionales españoles, estarán presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, así como el de la Región de Murcia, que es a su vez el vicepresidente del CdR, Luis Ramón Valcárcel.

Hoy, el primer día, el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, pedirá al pleno que respalde un dictamen para el impulso de la lucha contra el cambio climático y en pro del medio ambiente a través de buenas prácticas a llevar a cabo desde los ayuntamientos y entes regionales.

Otro de los grandes temas será la fórmula que se emplea en la UE para medir el rendimiento económico de las regiones que se utiliza, por ejemplo, para medir las subvenciones de fondos europeos.

Areces participará en el pleno del martes para denunciar que el modelo actual no tiene en cuenta el desarrollo sostenible, entre otros conceptos.

Según un comunicado del propio CdR, existe una "creciente insatisfacción" por el uso que se hace del PIB como indicador principal para medir el rendimiento económico por lo que "deben crearse nuevos indicadores que permitan medir con mayor propiedad la prosperidad, el bienestar y la calidad de vida en Europa".

En el pleno, que también debatirá otros asuntos como la política de cohesión o el acceso a la banda ancha, participará una nutrida representación de la Comisión Europea, encabezada por el comisario de Política Regional, Johannes Hahn.