Público
Público

Cambio climático costará a Canadá miles de millones dlrs: panel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Ljunggren

El cambio climático causará daños enCanadá equivalentes a cerca del 1 por ciento del PIB para el2050, dado que el aumento de las temperaturas devastarábosques, inundará zonas bajas y generará más enfermedades, dijoel jueves un panel oficial.

La Mesa Redonda Nacional sobre el Medioambiente y laEconomía dijo que el Gobierno de Canadá -criticado poractivistas por no hacer lo suficiente para combatir el cambioclimático- debería tomar más medidas para mitigar los efectosdel calentamiento global, que muchos científicos dicen escausado por la quema de combustibles fósiles.

El norte de Canadá, el segundo país más grande del mundo,se está haciendo cada vez más cálido a un ritmo cada vez mayorque el resto de la Tierra.

"El cambio climático representa una creciente cargaeconómica a largo plazo para Canadá", dijo NRTEE (por sussiglas en inglés), establecido por el Gobierno en 1988 paraproveer recomendaciones sobre temas medioambientales.

De acuerdo al escenario más probable previsto por el panel,el daño realizado por el calentamiento global será de entre el0,8 y el 1 por ciento del PIB para el 2050 y podría llegar casial 2,5 por ciento del PIB para el 2075.

"La magnitud de los costos depende de la combinación de dosfactores: aumento de emisiones mundiales, y crecimientoeconómico y de la población de Canadá", indicó el panel.

Dependiendo de cuán rápido aumente el promedio detemperatura mundial y de qué acciones tome Ottawa, el NRTEEdijo que para el 2050, el costo de los daños podrían ascender aentre 21.000 (20.000 millones de dólares) y 43.000 millones dedólares canadienses.

El panel desestimó además la idea de que el calentamientoglobal podría ayudar a países como Canadá a reducir costos encalefacción y facilitar el cultivo de varios tipos de vegetalesy cereales.